El programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido a más de 60.350 personas

Desde su puesta en marcha se han realizado casi 1.500 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 922 pólipos, de los que 371 eran de alto riesgo

FOTOS HOSPITALES AMBULANCIAS Y SANITARIOS (8)
Europa PressEuropa Press
0

El programa de cribado de cáncer de colon en Granada se ha extendido ya a más de 60.350 personas en el conjunto de la provincia, lo que supone casi el 29,5 por ciento de la población de riesgo, de entre 50 y 69 años.

La Consejería de Salud y Familias ha hecho este miércoles un llamamiento a la participación por parte de la ciudadanía. Hasta el momento, se han enviado más de dos millones de cartas a ciudadanos en el conjunto de Andalucía para que participen en el programa de cribado; 204.015 a personas de Granada.

En total desde su puesta en marcha, según los datos a 31 de diciembre de 2020, se han realizado casi 1.500 colonoscopias, 16.000 a nivel andaluz, lo que ha permitido extirpar 922 pólipos, de los que 371 eran de alto riesgo.

Ello supone un importante beneficio para las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer colorrectal. Además, se han detectado 35 cánceres invasivos en personas con su residencia en Granada, 276 a nivel andaluz.

El cribado de cáncer de colon se lleva a cabo mediante un test de sangre oculta en heces que se realiza cada dos años. Esta prueba detecta mínimas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.

Las personas que aceptan participar en el cribado rellenando la carta que reciben en su domicilio, recibirán también posteriormente un kit para la recogida de la muestra, que deberán entregar en su centro de salud.

El cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas. De hecho, la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.







Se el primero en comentar

Deja un comentario