Un profesor emérito de la UGR recibe la Medalla de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur

Este premio reconoce las relevantes contribuciones investigadoras del catedrático y sus extraordinarios méritos y aportaciones

Alberto Fernández, profesor emérito de la UGR galardonado | Foto: Universidad de Granada
GabineteGabinete
0

El profesor emérito de la Universidad de Granada Alberto Fernández Gutiérrez ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur. Fernández (natural de Granada, en cuya Universidad se licenció en Química en 1969 y se doctoró en 1973) ha sido premiado por sus relevantes contribuciones en las áreas de la Química Analítica y la Tecnología de los Alimentos. Al concederle este prestigioso galardón, se ha considerado que sus destacables méritos y aportaciones en el ámbito profesional y universitario han influido en el progreso de las investigaciones científicas de su campo, tanto en nuestro país como a nivel internacional, así como en el desarrollo del sistema universitario español.

Es profesor emérito en la Universidad de Granada desde 2015 y, anteriormente, catedrático de Química Analítica (desde 1986). También fue el primer Rector Magnífico de la Universidad de Almería y Profesor Fulbright en la Universidad de Florida (EE.UU.), y ha recibido a lo largo de su trayectoria otros importantes reconocimientos y distinciones relevantes, como, por ejemplo la Medalla de Oro de la Universidad de Almería; Académico Numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas Físico-Químicas y Naturales de Granada; Doctor Honoris Causa por las Universidades de Almería y Extremadura; y Mención Honorífica de la Asociación de Químicos de Andalucía.

Entre otros cargos de gestión, ha sido director del departamento de Química Analítica, Secretario de la Facultad de Ciencias y Director del Secretariado de Asuntos Sociales en la Universidad de Extremadura; Director del Secretariado de Investigación Científica y Técnica y Director del CIDAF ‘Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional’ en la Universidad de Granada; Miembro del Consejo Andaluz de Universidades, del Consejo de Universidades del Estado y Vocal del Consejo Escolar de Andalucía; y durante seis años, Delegado Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Granada.

Dentro del grupo de investigación que lidera, FQM-297 “Control Analítico Ambiental, Bioquímico y Alimentario”, sus principales líneas de investigación son la utilización de plataformas separativas avanzadas y metodologías metabolómicas para la caracterización de compuestos bioactivos y otras sustancias de interés en matrices alimentarias, alimentos funcionales y subproductos derivados de la industria alimentaria; y el uso de luminiscencia molecular, sensores ópticos y nanomateriales de última generación para la solución y control de problemas ambientales, biomédicos y domóticos.

Ha sido director de 40 Tesis Doctorales (23 de ellas con mención de Doctorado Internacional, 3 Premios San Alberto Magno, y varios galardones extraordinarios de Doctorado). Bajo su tutela se han formado un gran número de investigadores que han alcanzado elevadas cotas de nivel científico reconocido (más de 15 son en la actualidad Profesores Titulares o Catedráticos en distintas universidades españoles y extranjeras). Ha publicado 416 artículos científicos en revistas de gran impacto (índice ‘h’ de 69), que han tenido un total de 20498 citas (más de 3400 en los dos últimos años) y unas 75000 lecturas (datos actualizados en octubre de 2020). Figura como co-inventor de seis patentes, y ha participado en la puesta en marcha de tres Empresas de Base Tecnológica y un Centro Tecnológico y como IP de un centenar de Proyectos y Contratos de investigación y transferencia. En el Ranking de investigadores global de toda la UGR, según el número de citas, figura en el puesto 16 y en el de Ciencias Exactas y Naturales en el siete. Su CV global (resultados de investigación y transferencia, actividad docente, gestión y antigüedad), está entre los primeros de la Universidad de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario