Profesionales de servicios sociales prestarán asistencia telefónica para combatir la soledad durante la crisis

Las llamadas de los educadores y animadores socioculturales comenzarán por las personas con las problemáticas más urgentes

telefono persona mayor anciano
Imagen de una persona mayor realizando una llamada telefónica | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Profesionales de los servicios sociales municipales prestarán asistencia telefónica a los vecinos de Granada que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad durante el estado de alarma y para combatir la soledad; una medida que entrará en funcionamiento la próxima semana y que “pretende prevenir, mitigar e intervenir en problemáticas psicosociales que puedan detectarse”.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha subrayado que “en los momentos especiales que atravesamos y, debido a los múltiples efectos que la pandemia está causando en nuestra sociedad, es mas necesario que nunca seguir dando respuesta a las problemáticas y necesidades sociales que desde los talleres socioculturales y desde los centros de participación activa de mayores se venían ofreciendo antes del estado de alarma”.

En este sentido, el primer edil ha explicado que dado que fue necesario suspender las citadas actividades, “desde el Ayuntamiento hemos articulado un sistema de llamadas para mantener el contacto con esos usuarios, muy especialmente con los más vulnerables, para conocer,es decir, detectar las situaciones e impulsar protocolos y actuaciones que puedan ser necesarias, todo ello, a través de un contacto permanente de los educadores con los equipos de intervención familiar en cada caso y los psicólogos municipales”.

En la misma línea que el alcalde, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha destacado “la importancia que la programación comunitaria de los servicios sociales tiene en el bienestar y calidad de vida a la población”.

Al respecto se ha referido de un lado a los talleres socioculturales y deportivos que se realizan en los 8 distritos y que abarcan a un total de 5.296 granadinos. “Estos talleres se orientan al bienestar físico y a la socialización, así como a la prevención de situaciones de soledad, aislamiento, baja autoestima,conflictos relacionales y otros objetivos relacionados con la calidad de vida”, ha explicado Huertas. Junto a los talleres, el edil ha recordado que hay un total de 14.570 personas mayores que realizan distintas actividades sociales, culturales, de dinamización, en alguno de los 14 CPAs (centros de participación activa) de la capital.

Así, sobre una población cercana a los 20.000 usuarios, -de los CPA y de los talleres-, el dispositivo de llamadas telefónicas previsto, comenzará trabajando con aquellas personas que por distintas razones, puedan ser más vulnerables en la actual situación. En palabras del edil “aquellas que se encuentren solas, los mayores yen general, los usuarios que puedan encontrarse en situación de mas riesgo o vulnerabilidad”.

Huertas ha finalizado incidiendo en la importancia de esta actuación, “la intervención es de gran valor, dado que el confinamiento, la distancia física respecto de familiares, amigos, vecinos y allegados, el miedo, la incertidumbre de la situación y tantas cuestiones en juego, pueden conllevar que determinadas problemáticas de soledad, aislamiento o incomunicación se vean incrementadas en estos días”.

Para la puesta en marcha de todo el operativo, el Ayuntamiento está dotando a cada educador/a o animador/a sociocultural de un teléfono corporativo desde el que realizar las llamadas.“Una vez hecho el contacto telefónico, si procede, se derivaría el caso al equipo de intervención individual familiar de cada Centro de Servicios Sociales Comunitario para que implemente las actuaciones oportunas destinadas a eliminar o reducir la problemática concreta detectada”, ha concluido Huertas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario