Profesionales, pacientes y familiares comparten experiencias en el I Encuentro de Asociaciones del Hospital San Cecilio

Más de 40 entidades vinculadas a la salud han estado presentes en esta jornada marcada por la participación y la convivencia

H. San Cecilio
Imagen de la jornada | Marta Muñoz
Vídeo: Marta Muñoz Guerrero
0

Un total de 42 asociaciones de pacientes y organizaciones sociales de la provincia de Granada han participado en el encuentro organizado por el Hospital Universitario San Cecilio dentro de los actos del primer aniversario del centro en su nueva ubicación. La participación y la convivencia han sido las notas dominantes de una jornada en la que profesionales, pacientes y sus familiares han compartido experiencias, conocimientos y cuidados.

A lo largo de la mañana se han celebrado actividades de sensibilización a través de las que responsables de los servicios del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud y un nutrido grupo de usuarios han conocido el trabajo que realizan estas entidades en la promoción de la salud y la atención a las personas con distintos tipos de patologías.

Así, por ejemplo, la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI) ha instalado un circuito en los pasillos del hospital para poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan las personas en silla de ruedas en su vida diaria. Por su parte, la Asociación de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (CONECTA) ha invitado a los asistentes a vivir la experiencia de realidad virtual ‘Cómo sienten el día a día las personas con autismo’.

También se han celebrado talleres de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar promovidos por la Asociación Granadina de Usuarios de la Sanidad Pública (AGRUSPAR) y se ha expuesto el trabajo que realizan los usuarios de entidades de atención a las personas con discapacidad, usuarios de Salud Mental y personas con Alzheimer, entre otros.

El acto central ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha destacado “el importante papel que las entidades de participación ciudadana hacen para concienciar a las personas de la importancia de cuidar de su propia salud y la necesidad de que se impliquen activamente en el diseño y la aplicación de las políticas sanitarias”:

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario San Cecilio, Manuel Reyes, ha agradecido “la excelente respuesta de las asociaciones a este encuentro” y ha señalado “la necesidad de seguir estrechando lazos entre el hospital y la ciudadanía y de trabajar conjuntamente para mejorar la atención a los pacientes que son el centro de todas nuestras actuaciones”.

Con el I Encuentro de Asociaciones se cierran los actos organizados dentro del primer aniversario de funcionamiento del Hospital Universitario San Cecilio en la nueva ubicación, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, tras culminarse, a finales de marzo de 2018, el traslado de todas las especialidades desde el antiguo edificio del hospital Clínico.

Plan de choque en la provincia granadina

En este marco y a preguntas de los periodistas, Sánchez-Montesinos se ha referido al Plan de Choque diseñado desde la Consejería de Salud y Familias en cada una de las provincias andaluzas para reducir los tiempos de espera para someterse a una intervención quirúrgica, procedimiento diagnóstico o acudir a consultas de especialistas.

En este sentido, el delegado territorial ha recordado que el plan comenzará a desarrollarse el próximo lunes, 1 de abril e incluye entre otras medidas, “la apertura de quirófanos en horario de tarde, la remuneración de los equipos quirúrgicos por procedimiento llevado a cabo y no por horas extras, como hasta el momento, y la formación de equipos móviles que acudirán a aquellos centros hospitalarios de difícil cobertura o que presenten déficit de personal”.

Igualmente, además de potenciar la eficiencia de los recursos públicos al cien por ciento se pretende seguir colaborando con los centros concertados a fin de poner coto al aumento de las listas de espera.

Por último, en materia de personal los contratos que se realicen tendrá una duración mínima de seis meses y se pretende también la conversión de plazas en interinidades, “hasta que se convoque la oferta pública de empleo y favorecer el regreso de aquellos profesionales sanitarios que decidieron en su día abandonar la comunidad autónoma”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario