Prisión provisional para ocho de los detenidos en la operación Cake

El juez la ha decretado sin fianza, tras ser investigados por supuesta pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Juzgados de Granada en Caleta
Juzgados en La Caleta | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El Juzgado de Instrucción número siete de Granada ha decretado prisión provisional para ocho de los adultos detenidos el pasado jueves en la operación Cake contra el tráfico y cultivo de marihuana en la zona norte de la capital granadina.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), estos ocho detenidos pasaron este pasado domingo a disposición del juez, que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, investigados por supuesta pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Junto a ellos, pasaron a disposición judicial otros cuatro detenidos, que quedaron en libertad, investigados por la presunta comisión de un delito contra la salud pública, han agregado desde el TSJA.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, a preguntas de los periodistas sobre esta operación de la Policía Nacional, ha especificado que continúa abierta, y ha recordado que ha conllevado también el internamiento en un centro de uno de los detenidos menores de edad.

Para el otro menor detenido que pasó a disposición de la Fiscalía de Menores el pasado viernes, el Ministerio Público interesó la imposición de una medida cautelar de libertad vigilada.

Según informó la Policía Nacional en una nota de prensa el pasado jueves, la operación Cake conllevó un total de 14 detenciones y 18 registros domiciliarios, en una jornada en que se desplegaron más de 200 agentes y medios aéreos en el distrito Norte de Granada capital, desde primera hora de la mañana.

En estas primeras horas de la operación los agentes también se incautaron de más de 300 plantas de marihuana y más de 20 kilogramos de cogollos.

Según informaron desde el TSJA, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que se encontraba en funciones de guardia, fue el encargado de las diligencias judiciales relativas a esta operación policial, y decretó el secreto de sumario.

La operación conllevó en la práctica que se blindaran distintas zonas de barriadas del distrito, con continuos controles policiales que levantaron la expectación de los vecinos.

En las últimas semanas, la problemática de los cortes en el suministro eléctrico que afectan a la zona norte, y que se relacionan con el cultivo ilegal de marihuana, había llevado a un encierro de una semana del Defensor de la Ciudadanía en Granada, Manuel Martín, y a una visita del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que llamó a las administraciones a unir esfuerzos contra esta situación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario