Las primeras 2.250 dosis de la vacuna de Janssen ya están repartidas en Granada

Desde la sede de Bidafarma, que las recibió y almacenó este miércoles, se han distribuido al Distrito Metropolitano, Motril y Baza este jueves

Salida de las vacunas de Janssen en los almacenes de Bidafarma en Granada
Recogida de los bultos de la vacuna de Janssen en el almacén Bidafarma, en Granada, para su reparto este jueves | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Las primeras vacunas de Janssen llegaron a Granada este miércoles al almacén de Bidafarma para ser almacenadas hasta su distribución, que ha comenzado este jueves. La sede granadina de esta cooperativa andaluza de farmacia, que es la encargada de recibir, almacenar, custodiar y repartir las dosis por Andalucía Oriental, recibió 2.100 viales de esta vacuna contra el Covid-19 de la compañía belga Janssen, filial de la estadounidense Johnson&Johnson. Esas primeras 10.500 dosis de la vacuna de Janssen se han distribuido desde primera hora de este jueves por las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén. GranadaDigital ha estado en la sede de Bidafarma para conocer cómo se ha realizado el reparto, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en nuestro canal de Youtube. Por Granada se han distribuido 450 viales en total, esto es, 2.250 dosis de Janssen, la primera vacuna contra el Covid-19 que se administra en una sola dosis.

Las vacunas de Janssen se han transportado pasadas las 7:00 horas en un vehículo de Bidafarma hasta los puntos determinados por el Servicio Andaluz de Salud (SAE), aunque las furgonetas que han ido a otras provincias han comenzado antes el reparto. Las vacunas van en una nevera especial y específica que mantiene el rango de temperatura entre dos y ocho grados.

En Granada se han repartido 250 viales de la vacuna de Janssen al Distrito Metropolitano, en La Chana, que también ha recibido este jueves 390 viales de Pfizer. También se han distribuido 100 viales de Janssen a Baza, al Distrito Nordeste, y 100 viales a Motril, al Distrito Sur.

La farmacéutica que ha recepcionado las vacunas en el Distrito Metropolitano en La Chana ha confirmado a GranadaDigital que las vacunas de Janssen permanecerán allí almacenadas hasta recibir la orden de envío a los puntos de vacunación. Por tanto, este jueves no empezará todavía la vacunación con Janssen, que en un principio se va a administrar a las personas que estén en un rango de edad comprendido entre los 70 y los 79 años.

Se trata de la primera vacuna contra el Covid-19 que se administra en una sola dosis ya que genera inmunidad con tan solo un pinchazo. Las otras tres vacunas que utiliza España para inmunizar a su población necesitan dos dosis, tanto Pfizer/BioNTech, Moderna como AstraZeneca.

Al ser monodosis, la vacuna de Janssen acelerará el proceso de vacunación. De momento, en Granada se han administrado 275.105 vacunas contra el Covid-19 y 76.032 personas están inmunizadas al haber recibido las dos dosis necesarias de las otras vacunas para lograr la inmunización del virus.

Como sucede con cualquier otro fármaco, la vacuna de Janssen tiene algunos efectos adversos que se pueden manifestar días después de recibirla. Los más comunes son hinchazón o dolor en la zona de la inyección, cefalea, fatiga, náuseas o fiebre. De forma inusual puede provocar trombos, pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la respalda tras encontrar que su vinculación es con casos “muy raros” de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. La EMA considera que el beneficio-riesgo general es positivo a la hora de administrar la vacuna contra el Covid-19 de Jannsen.

Para ver la galería completa, haga clic sobre la imagen: 







Se el primero en comentar

Deja un comentario