Una ‘pantera’, una resaca y el reto de vencer el primer derbi ante el Cádiz en la máxima categoría

El Granada visita este sábado Carranza (18.30 horas) con el dulce recuerdo de Malmö todavía fresco y con Luis Suárez entre los expedicionarios

Granada CF - Cadiz CF
El último derbi entre ambos equipos se jugó en Los Cármenes y terminó con empate a uno | Foto: Antonio L. Juárez - Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Para este Granada de Diego Martínez, la palabra ‘imposible’ es solo una más de entre las miles que conforman el diccionario. El gallego es precavido como ninguno, aunque acostumbra a huir de las excusas cuando las cosas no le salen como él había planeado. Algo que, por otra parte, es inusual hasta el momento. Al técnico rojiblanco le gusta más el vocablo ‘reto’. Un término de cuatro letras que el Granada CF ha exprimido como si fuera una naranja recién cortada del árbol. Diego asumió el del ascenso, y lo consiguió ‘a la primera’, nunca mejor dicho. Luego el de la permanencia, y terminó clasificando al equipo para la previa de la Europa League. Y ahora que ha metido la cabeza de lleno en la fase de grupos, tendrá que asumir el desafío de los grandes, que consiste en alternar tres competiciones en una misma temporada.

Por eso, y no tanto por el hecho insólito de que el de este domingo (18.30 horas) será el primer derbi ante el Cádiz en la mejor Liga del mundo, el encuentro en el todavía llamado estadio Ramón de Carranza adquiere una importancia aún mayor. Un Cádiz-Granada siempre es esperado con cierto nerviosismo entre las aficiones de ambos equipos, y supone un plato apetitoso para los amantes del fútbol en general. Aunque el detalle del derbi casi pasa a un segundo plano en esta ocasión frente al impresionante arranque de temporada que están protagonizando los rojiblancos. Las bolas del sorteo de la Europa League pillaron a la expedición granadinista aún completando el viaje de regreso desde Suecia. Sin apenas oportunidad de saborear el triunfo en Malmö, Diego sólo ha tenido tiempo de programar dos entrenamientos para preparar el encuentro ante los de Álvaro Cervera. El viernes a las 13.30 horas y este mismo sábado a las 17.00. Después rueda de prensa exprés y a primera hora del domingo al autobús camino a Cádiz.

Esa es la verdadera alegoría de este Granada, más preocupado por la gestión de los minutos para no descuidar ninguna competición en favor de otra, durante una temporada que promete ser exigente, que por el hecho en sí de afrontar el primer derbi frente al Cádiz en lo más alto. Y por eso de que es un desafío exigente, a Diego no le valdrán los pretextos. A fin de cuentas, los de Álvaro Cervera también sufrieron un importante desgaste físico el jueves en San Mamés. Bien les valió la pena, pues se trajeron los tres puntos de la Catedral (0-1) por primera vez en su historia y a pesar de jugar con diez bastante tiempo y hasta con nueve en los minutos finales.

Fiel a su propia historia, el Cádiz está protagonizando un arranque liguero atípico. Los amarillos se han llevado seis puntos de 12 posibles en cuatro partidos, pero todos los han sumado a domicilio. Al triunfo por la mínima en el estadio del Athletic Club hay que añadir otro más en la segunda jornada frente al Huesca en El Alcoraz (0-2). En casa, Osasuna en la jornada que abrió el campeonato (0-2) y Sevilla (1-3) han evitado una vuelta a LaLiga Santander de ensueño para los cadistas 14 años después de su última comparecencia junto a los mejores. Al Granada, por su parte, le falta un encuentro por disputar en Liga, precisamente ante Osasuna, y justo el correspondiente a la cuarta jornada, la del pasado jueves, en la que el equipo disputó el envite continental frente al Malmö.

El factor Luis Suárez

En la ciudad escandinava acompañó a la expedición la ‘pantera’ Luis Suárez. El colombiano se enfundó el chándal rojiblanco en el hotel y se desplazó junto al resto de sus compañeros al Swedbank Stadium, donde presenció el histórico partido. No pudo ser convocado, pues aún no se había formalizado su fichaje por el club, cerrado ya en 15 millones de euros desde el Watford. Esta vez sí será de la partida. Aunque todo apunta a que no formará en el once titular, lo normal es que tenga minutos en la segunda parte. Máxime ahora que se pueden realizar hasta cinco cambios. Su concurso puede resultar determinante a la hora de desequilibrar la balanza frente al equipo de Cervera. Y no sólo la del partido, sino también la de la clasificación, pues tanto Cádiz como Granada aterrizan en Carranza empatados a seis puntos en la tabla, aunque cabe reiterar nuevamente que los rojiblancos con un partido menos.

El triunfo en Malmö hizo olvidar el descalabro sufrido en el Wanda Metropolitano, que acabó con goleada por 6-1 con doblete del ‘otro’ Luis Suárez y roce con el patrocinador principal incluido. Visto lo visto, cobra fuerza la teoría de que el equipo tenía más la cabeza en Suecia que en España. Con el ‘pistolero’ colombiano ya a las órdenes de Diego, el técnico gallego cuenta con todo el equipo a excepción del lesionado de larga duración Neyder Lozano. Vuelve Quini, quien se ausentó en Madrid debido a problemas musculares, mas lo normal es que no entre en el once inicial. Diego Martínez podría introducir varias novedades con el objetivo de dar descanso a los jugadores que saltaron al césped del Swedbank. Así las cosas, los defensas Jesús Vallejo y Dimitri Foulquier, el centrocampista Luis Milla y el delantero Robert Kenedy ganan enteros para salir de inicio en Carranza.

Por su parte, el Cádiz llega con las bajas de Akapo y Negredo, que fueron expulsados en Bilbao. El rol de lateral derecho probablemente lo asuma Iza Carcelén, mientras que Anthony Lozano debería ser la referencia en ataque como ya lo fue en Vizcaya. Pese a que ambos equipos jugaron el jueves, el Granada lleva en las piernas un largo viaje de ida y vuelta al norte de Europa, al que sumará otro más hasta la capital de la Bahía. El Cádiz tiene programado un último entrenamiento este sábado tras ejercitarse también el viernes.

Máxima igualdad histórica

Desde que se vieran las caras por primera vez el 24 de noviembre de 1935, Granada y Cádiz se han enfrentado en un total de 62 encuentros oficiales en los que se contabilizan 23 triunfos para cada equipo y 16 empates. Eso sí, los gaditanos han visto portería en dos ocasiones más (75) que los granadinistas (73). Quien venza pondrá el serial histórico de su lado y tendrá el honor de ser el primer equipo que se lleva este derbi en la máxima categoría pese a que los rojiblancos acumulan 25 campañas en Primera y los amarillos 13, contando en ambos casos la actual. La mayor goleada en un partido con ambos contendientes sobre el mismo terreno de juego se la endosó el Granada de Jenő Kálmár a los cadistas en la ida de octavos de la Copa de 1959 (6-0). En la vuelta, también ganaron los rojiblancos (3-4), que acabaron llegando a la final frente a un Barça que no dio opción alguna en el Santiago Bernabéu (4-1).

El último precedente entre los dos equipos data de la antepenúltima jornada de hace dos temporadas. Rodri Ríos adelantó a los 12 minutos a un Granada que ascendía a Primera ganando y Aketxe igualó el choque en el 78’, aplazando una semana la alegría rojiblanca. En la primera vuelta se registró un empate sin goles en el último derbi disputado en Carranza, mientras que una campaña antes fue Darwin Machís quien lideró un triunfo en la última jornada que de nada servía a los pupilos entonces dirigidos por Miguel Ángel Portugal, pero que frustraba la clasificación amarilla para el ‘play off’ de ascenso. El primer Granada-Cádiz en Primera División tendrá picante incluso en el apartado disciplinario. Y es que el primer jugador que vea amarilla se convertirá en el número 100 de toda la serie histórica entre ambos conjuntos, pues hasta la fecha se han mostrado 99 cartulinas de ese color y 10 rojas con ambos contendientes sobre el terreno de juego.


Alineaciones probables:

Cádiz CF: Conan; Carcelén, Cala, Marcos Mauro, Espino; José Mari, Augusto o Jonsson, Álex Fernández, Salvi, Pombo; Lozano.

Granada CF: Rui Silva; Foulquier, Vallejo, Germán, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera, Luis Milla; Kenedy, Antonio Puertas, Jorge Molina.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (castellano-manchego).

Estadio: Ramón de Carranza.

Hora: 18.30.

Televisión: Movistar LaLiga.







Se el primero en comentar

Deja un comentario