Presentan en Granada la asociación ‘Trastornos de la Conducta Alimentaria de Andalucía’

Tiene como objetivos fomentar la existencia de recursos especializados públicos para el tratamiento de los TCA

TCA Andalucía
Logo de la Asociación 'TCA Andalucía'
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Universidad de Granada presenta este viernes sus propuestas de acción contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) con motivo del Día mundial de acción contra éstos, que se celebra el domingo 2 de junio. La presentación tendrá lugar a las 10:00 horas de este viernes 31 de mayo, en el salón de actos del Complejo Triunfo. Al acto asistirán la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega, y la promotora del movimiento por la creación de unidades especializadas en Andalucía, Patricia Cervera.

En la rueda de prensa se presentará la creación de la Asociación ‘TCA Andalucía’, que tiene como objetivos fomentar la existencia de recursos especializados públicos para el tratamiento de los TCA: formación de profesionales y creación de unidades especializadas, entre muchos otros. La Junta de Andalucía se comprometió hace unos días a crear dos unidades para tratar la anorexia, después de que haya dado sus frutos la lucha de Patricia, la madre de una niña con este tipo de problemas, que registró las más de 314.000 firmas que recogió en change.org/TratemosLaAnorexia pidiendo que instauren en Andalucía, al menos, una unidad especializada en trastornos de la alimentación.

“La Junta de Andalucía responde así a las necesidades de las personas con trastornos de conducta alimentaria poniendo en marcha unidades específicas”, según afirmó la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, quien se reunió con padres de jóvenes afectados para escuchar sus demandas y exponerles que, en la actualidad, se está realizando una revisión en el ámbito del Programa Integral de Salud Mental de Andalucía para las personas que sufren este tipo trastornos de conducta que garantizará una atención integral de estas patologías. “El Gobierno andaluz da de este modo garantizará la atención multidisciplinar de estos pacientes”, dijo García.

El objetivo es poner en marcha en el mes de septiembre dos unidades multidisciplinares específicas para los trastornos de conductas alimentarias, una referente para Andalucía Occidental y otra para Andalucía Oriental. Las unidades que se van a poner en funcionamiento van a generar nuevos escenarios que optimicen al máximo los recursos públicos y garanticen los resultados en salud que estos pacientes necesitan y den respuesta a la demanda creciente que genera el aumento de prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario