Presentado el cartel de la nueva edición del Festival de Música de Granada

Es obra de la pintora Soledad Sevilla, que ha querido aunar las arpilleras y telas de los secaderos con la recuperación de la "belleza natural" mediante el clavel

Presentacion del Cartel del Festival de música y danza 2020 en la casa de los tiros de Granada
El cartel anunciador, expuesto en la Casa de los Tiros | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Este viernes 6 de febrero se ha presentado el cartel anunciador de la edición número 69 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El acto ha tenido lugar en la Casa de los Tiros y han asistido, entre otros, el alcalde de Granada, Luis Salvador; el delegado provincial de Cultura de la Junta, Antonio Granados; o el director del festival, Antonio Moral. Y por supuesto la autora del cartel, la prestigiosa pintora Soledad Sevilla.

“El cartel que hoy se presenta, es un encargo realizado en diciembre del año pasado por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada que acogí con un gran entusiasmo, pues soy una asistente habitual a las sesiones del Festival desde hace muchos años y, además, mi relación con Granada es la de una vecina más que, desde el Realejo, tiene la oportunidad de disfrutar del entorno alhambrino, Sierra Nevada y el paisaje de la cada día más escasa Vega”, ha resaltado la artista durante la presentación.

Soledad Sevilla ha contado que el encargo prácticamente coincidió con la presentación de su instalación La salvación de lo bello, para el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, “que no dejaba de ser un segundo intento de recuperar el concepto de belleza para el mundo actual en el que, tanto al arte como a la sociedad, parece que se le ha ido olvidando el intenso debate que, a lo largo de la historia de la humanidad, desembocó en la Estética como disciplina y que ha barajado como actores a la deidad, la naturaleza o el propio ser humano para ser creadores e inspiradores de la Belleza con mayúsculas”.

Presentación del Cartel del Festival de Música y Danza 2020 | Foto: Antonio L Juárez

La visión que la pintora tuvo sobre la imagen para este LXIX Festival “era la de aunar otro de mis campos de experimentación, como es el de los secaderos de la Vega –las arpilleras y telas semitransparentes que en ellos se encuentran y que, lastimosamente, van desapareciendo paulatinamente– con la recuperación de la belleza natural mediante la aparición del clavel”.

Por eso, escogió materiales de su serie. Secaderos,arpilleras, transparencias “y concretamente de La voz azul, en diálogo con la concentración de claveles de La salvación de lo bello plasmaba lo que para mí es el Festival: la imbricación del mismo con la tierra en la que se asienta, uno de los parajes naturales más característicos de Granada, domeñado por la mano secular de los agricultores y artífices granadinos, y el contraste con la belleza cultivada que la naturaleza y las artes permiten que desemboque en las magníficas sesiones del Festival”

“La levedad del aire que se filtra por el tejido protector frente a la rotundidad de la belleza natural, la alternancia entre el silencio y el sonido, la delicadeza de un adagio frente al poderío de un allegro maestoso, son los elementos que se enfrentan durante las noches de Festival. La belleza creada frente a la belleza natural, al fin y al cabo”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario