Se presenta ‘Albaicín, la montaña encendida’, un viaje por los ritos milenarios y la riqueza cultural granadina

La concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha destacado la contribución de la obra para “ensalzar nuestras tradiciones y nuestra tierra”

albaicinlamontañaencendida3.JPG.JPG
Lucía Garrido, en el centro, durante la presentación | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘Albaicín, la montaña encendida’, obra conjunta del escritor Álvaro Bermejo y el fotógrafo Joseba Urretavizkaya, que ofrece un recorrido por la tradición artística y la riqueza cultural de los barrios del Alabaicín y el Sacromonte. Para la concejala de Cultura, Lucía Garrido, “es un viaje a través de todos los relatos que les han contado los ‘sacromontanos’, en este caso, Curro Albaicín, uno de los máximos embajadores de la tierra y del Sacromonte, y defensor de las tradiciones que no debemos perder”.

Con prólogo de Luis García Montero, ‘Albaicín, la montaña encendida’ (Editorial Xibarit) ha tomado el Albaicín y el Sacromonte como punto de referencia y ha elegido como narrador al artista Curro Albaicín, “memoria viva del flamenco en la ciudad de los nazaríes y de todo cuanto abraza la ancestral cultura gitana”. Así, el libro hace un recorrido por los ritos milenarios que todavía perviven, un viaje que muestra guitarreros como Antonio Martín, cantaores como Carmen Amaya o personajes tan legendarios como el Chorrojumo o la Niña del Fuego.

Acompañada por los autores de la obra, Álvaro Bermejo y Joseba Urretavizkaya, la edil de Cultura ha destacado la contribución de este libro a “poner en valor nuestras tradiciones y nuestra tierra, un sitio en el que se asentaron esos errantes, esos gitanos que llegaron y nos introdujeron una riqueza que hoy es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y de la que estamos orgullosos, como es el flamenco”.

‘Albaicín, la montaña encendida’ constituye el segundo número del proyecto ORIGEN, una colección de cuadernos de viaje con la que Bermejo y Urretavizkaya pretenden recuperar la parte más ancestral de las civilizaciones como base de la identidad actual de los pueblos y las sociedades. Se trata, en palabras de los autores, “de recuperar las voces, los relatos, los códigos secretos, el alma en imágenes y en palabras de esa constelación de culturas cuya desaparición comportará asimismo una pérdida sustancial de nuestro propio ser”.

El libro –una edición limitada de lujo de la que se han impreso 500 ejemplares- se presentará al público, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento hoy a las siete de la tarde,





Se el primero en comentar

Deja un comentario