Preparar la visita a uno de los monumentos más visitados del mundo: la Alhambra

Para poder conocer a fondo este monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Uneso, es recomendable acudir acompañado por guías expertos

Granada, Spain. Aerial view of Alhambra Palace
Imagen de la Alhambra de Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Comparada con la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma o la Torre Eiffel de París se encuentra la incomparable Alhambra de Granada; un conjunto de palacios, jardines y una fortaleza, considerada como uno de los 10 monumentos más visitados del mundo, y el primero en España. Conocer todos sus entresijos depende del tipo de visita que se planifique.

Hay ciertos momentos en la vida que simplemente suceden. Otros, en cambio, necesitan de una cuidada preparación para poder disfrutarlos al máximo, tal y como se merecen. Eso es lo que ocurre con la visita a La Alhambra de Granada, que se levanta sobre la colina de Sabika y constituye uno de los puntos más altos de la ciudad, junto al río Darro, a los pies de Sierra Nevada.

Para que la visita a este monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Uneso, se exprima al máximo es recomendable acudir acompañado por expertos. El turista quiere, por regla general, que se despejen todas las dudas sobre su construcción, historia y leyendas. Para que los visitantes puedan aprenderlo todo sobre esta ciudad, que es a su vez fortaleza y palacio, nada mejor que recurrir a una Visita Guiada Alhambra con los guías oficiales de turismo de Granada. Nadie como ellos para informar y completar la ruta turística al incluir los Palacios Nazaríes, el Generalife y la Alcazaba.

Breve recorrido histórico de la Alhambra

Protegida entre las montañas y rodeada de bosque, la Alhambra se sitúa en uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Este imponente palacio nazarí de tono rojizo esconde una extremada belleza en su interior.

Aunque no hay constancia de la Alhambra como residencia de reyes hasta el siglo XIII, la fortaleza data del siglo IX. Los monarcas Ziríes fueron probablemente los que comenzaron a construir la Alhambra, en 1238. Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, en 1492, se convirtió en una corte cristiana.

Durante el siglo XVIII y parte del XIX, este palacio cayó al olvido y al abandono hasta que, en 1870, se declaró la Alhambra monumento nacional. Desde entonces, ha sido protegida, restaurada y mejorada para que visitantes de todo el mundo puedan disfrutar de ella.

Principales atractivos para el turista

La Alhambra es un complejo monumental de singular belleza que cuenta con varias zonas particularmente interesantes para todo aquel que la visite. Los guías de la ciudad, expertos en este monumento, son los más indicados para llevar a cabo una visita guida que ilustre al viajero, con entradas incluidas que permiten acceder a todo el conjunto monumental.

Alcazaba

Es la parte más antigua y fue reconstruida sobre los vestigios de un castillo del siglo IX. Sus torres más sólidas son las del Homenaje y la de Quebrada, pero la que ofrece un interior más elaborado es la Torre de las Armas. Sin embargo, es la Torre de Vela la más impresionante, la más alta de todas y desde donde se puede contemplar el más hermoso paisaje hasta que se pierde la vista al horizonte. A la entrada de la Alcazaba, se encuentran los conocidos Jardines de los Poetas.

Casa Real

Se trata de un conjunto de pequeños palacetes. Desde el siglo XVI, a los alcázares nazaritas se les conoce como Casa Real Vieja para diferenciarlos de las construcciones cristianas.

En la Alhambra se pueden encontrar las estancias típicas de un Palacio Musulmán, contando con un salón de recepciones y el famoso Patio de los Leones. Este original patio es la mejor muestra del arte islámico, obra de Mohammed V. Es una mezcla perfecta de arte oriental y occidental, con un resultado completamente armonioso. El agua es el gran protagonista y se distribuye por todo el recinto.

Entre las estancias más interesantes destacan la Sala de los Abencerrajes, la Sala de los Reyes, la Sala de Dos Hermanas, la Sala de los Ajimeces, el vestidor de la Sultana y el Peinador o Tocador de la Reina.

La Iglesia de Santa María se localiza donde antaño estuvo la mezquita real. El Monasterio de San Francisco es hoy un Parador que se alzó sobre un palacio árabe y, durante un tiempo, fue la tumba de los Reyes Católicos hasta su traslado a la Capilla Real.

El Palacio de Carlos V o Casa Real Nueva fue la residencia de este Emperador. Se mandó construir en 1527 bajo la dirección de Pedro Machuca, que se había formado en Italia, con el gran Miguel Ángel. Se compone de dos partes, una de ellas de estilo Toscano y la otra con pilares Jónicos.

Generalife

La palabra Generalife se puede traducir como jardín del Paraíso, plantación o jardín festivo. Después de la conquista de Granada, su propiedad fue cedida a la familia Venegas por los Reyes Católicos. El lugar más popular es el Patio de la Acequia, considerado por muchos el verdadero corazón del palacio.

En la parte oeste, se encuentra una galería con 18 arcos y el pórtico norte, que se le conoce como El Mirador. Atravesándolo, se llega al Patio de los Cipreses y una escalera sube hasta los Jardines Superiores, bellos, modernos y con saltos de agua.

Tal y como se puede ver en este breve artículo, la Alhambra está llena de rincones que bien merecen una vista guiada de una mano experta, que ayude a interpretar al viajero toda la historia que encierra la gran fortaleza roja de Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario