Los Premios Galatino reivindican la importancia del turismo y la hostelería en la economía

La Federación Provincial de Hostelería galardonará a Sierra Nevada, CajaGranada Fundación y las patronales nacionales de hostelería y hoteles

Premios Galatino 2019
Premios Galatino 2019 | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo celebra un año más la gala de entrega de Premios Duque San Pedro de Galatino, que alcanza su vigésimo segunda edición. El estudiante Joaquín Javier Camacho Tapia, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Confederación Española de Hostelería, Bankia y CajaGranada Fundación y la Estación de Esquí, Snowboard y Montaña de Sierra Nevada (Cetursa), así como en el propio Espacio Natural de Sierra Nevada son los premiados. El acto tiene lugar el viernes 11 de diciembre a las 12:00 horas en el Palacio de Congresos.

La patronal ha querido organizar el evento este año para reivindicar los momentos tan críticos y el papel clave que desempeña en la vida social y económica de nuestra provincia el sector del turismo y la hostelería, donde están en riesgo más de 15.000 empleos y el 15% del PIB provincial, según explica su presidente Gregorio García.

Joaquín Javier Camacho Tapia tiene el mejor expediente de acceso a la Universidad de Granada en el presente curso 2020-2021. Este joven ejemplo no ha bajado el ritmo de estudio ante la incertidumbre producida en todos los ámbitos por la crisis del coronavirus. Este residente en Maracena consiguió un 10 en Bachillerato y un 9,965 de media en la prueba de acceso.

La Hostelería de España recibe el galardón por su trabajo con los empresarios del sector de la hostelería a nivel nacional. En este caso, la patronal del Turismo y la Hostelería de Granada destaca su trabajo respaldando y defendiendo los intereses empresariales en el ámbito del alojamiento, promueve la unidad sectorial, desarrolla sinergias estratégicas entre asociaciones y socios y busca los mayores beneficios para el sector con un compromiso firme. Un papel que está siendo clave en estos momentos de pandemia.

Igual de oportuno es el reconocimiento a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que agrupa a hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts, balnearios y otras modalidades. La patronal del hospedaje representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas y da empleo a 500.000 personas de forma directa e indirecta. Así, la Confederación actúa como interlocutor del sector en España, fomenta el desarrollo, el empleo y la innovación de la industria.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada también es una de las entidades premiadas. Inaugurado en 1992, desde entonces ha servido como centro neurálgico de distintos acontecimientos de diversos ámbitos. Un espacio de encuentro y de referencia en la provincia por el que han pasado miles de personas, aportando riqueza al territorio. Uno de los motores de la economía y del sector turístico capaz de generar pernoctaciones y eliminar estacionalidad.

Los Premios Duque San Pedro de Galatino otorgan una mención especial a Bankia y la Fundación CajaGranada. El motivo es la promoción, fomento y desarrollo en Andalucía de distintas manifestaciones culturales, con el Centro Cultural CajaGranada como eje fundamental para dicho propósito. En el terreno financiero, también se reconocen los más de 100 años de Cajagranada en la vertebración de la financiación en toda la provincia.

El Premio Iniciativa Verde recae este año en la Estación de Esquí, Snowboard y Montaña de Sierra Nevada (Cetursa) y el propio Espacio Natural de Sierra Nevada. El galardón, denominado Galatino Verde, es el segundo que se concede desde su creación en 2019 y forma parte del movimiento La Huella Verde, impulsado por la Federación para redefinir un modelo de desarrollo sostenible en la provincia de Granada.

Soy importante para ti

La gala de este año viene marcada por las dificultades que atraviesa el sector de la hostelería y el turismo en estos tiempos de pandemia. El gremio supone en la provincia 15.000 empleos directos y representa el 15% del PIB, pudiendo llegar de forma indirecta al 30% del total. Por ello, esta vigésimo segunda edición viene marcada bajo las acciones #SOSTurismo y #SOSHostelería, #SalvemosElTurismoyLaHosteleria.

Granada es la provincia de España con más bares por ciudadano y cuenta con 5.000 empresas de hostelería y turismo. Además, posee 982 establecimientos de hospedaje, con aproximadamente 34.000 plazas de alojamiento, y es considerada un referente en el país. Es por ello que la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada quiere reivindicar en esta cita su papel fundamental como motor de la economía de la zona, ya que es uno de los cinco primeros destinos de España y uno de los líderes mundiales del turismo durante todos los fines de semana del año.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, organiza cada año el premio ‘Duque San Pedro de Galatino’, en honor al Ilmo. Sr. D. Julio Quesada Cañaveral Piédrola Osorio Spínola y Blake, Conde de Benalúa y Duque San Pedro de Galatino. Su figura se considera como el primer empresario de relevancia del sector de la hostelería y el turismo en Granada, por las actuaciones que a principios del siglo pasado llevó a cabo y que han dejado un importante legado para Granada y su provincia. Con estos galardones la Federación reconoce a empresas, instituciones, organismos y personalidades vinculadas a la hostelería y el turismo que hayan realizado alguna labor a favor de éste y que, por su relevancia, sean merecedores del mismo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario