Los premios del I Concurso de radio escolar de la UGR se otorgan al Eugenia de Montijo, La Madraza y La Contraviesa

El jurado ha hecho constar la fuerte implicación del profesorado y alumnado para poner en pie programas radiofónicos relacionados con la universidad

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Concurso de radio escolar | Foto: gabinete
Gabinete
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El Programa Educativo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, en colaboración con RadioLab-UGR, lanzó el pasado 13 de febrero el I Concurso de radio escolar, Día Mundial de la Radio. La intención del concurso es dejar patente la importancia de la radio como medio de información, entretenimiento e, incluso, acompañamiento. El concurso se estructuró en tres categorías en las que han resultado ganadores dos centros de la capital, el CEIP Eugenia de Montijo, ganador en la categoría de 5º y 6º de Primaria, y el IES La Madraza, vencedor en la categoría 1º y 22º de ESO, y un instituto de Albuñol, el IES La Contraviesa, primer puesto en la categoría de 3º y 4º de ESO. Los ganadores recibirán un diploma por parte de Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, en un acto cuya fecha se conocerá en breve.

Los objetivos del concurso, explican sus organizadores, son promover el gusto y el conocimiento de este medio de comunicación entre el estudiantado no universitario, invitar a desarrollar en los centros educativos experiencias de aprendizaje basadas en la investigación y en la interdisciplinariedad, contribuir a practicar y mejorar la competencia comunicativa oral del alumnado participante y dar a conocer entre ese estudiantado lo que la Universidad de Granada supone como institución docente e investigadora y como agente social y cultural en nuestra provincia desde sus orígenes hasta hoy. Para ello, los programas radiofónicos versar sobre la Universidad de Granada y temas variados en relación con ella: historia de la UGR, facultades y estudios de la Universidad de Granada, la biblioteca universitaria, el papel de la UGR en la ciudad, la investigación, entrevistas a miembros de la comunidad universitaria (profesorado, investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes), actividades y servicios culturales (orquesta, La Madraza, Aula de Teatro, exposiciones…), edificios patrimoniales (Hospital Real, palacio de las Columnas, palacio de los condes de Luque, Colegio Máximo, etc.), colecciones de la UGR (herbario, fósiles, óptica…), reseñas de libros publicados por la editorial de la UGR o que versen sobre alguno de los aspectos mencionados y estudios que se pueden hacer en la Universidad de Granada.

La participación y acogida por parte de los centros ha sido muy satisfactoria y durante los meses de marzo, abril y mayo se han recibido más de diez aportaciones de centros escolares de Granada y provincia. Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR y presidente del jurado ha explicado que “ha sido especialmente destacable la ilusión y la entrega del profesorado, del alumnado y de los centros en general que han participado. Tanto es así que el futuro del concurso está asegurado”. Medina ha hecho hincapié en la dificultad del jurado para elegir a los ganadores, “que lo han sido por muy poca diferencia en las puntuaciones”, ha concluido.

La organización del jurado ha confirmado que se han presentado “programas originales, muy trabajados, en los que el profesorado se ha implicado mucho para sacar adelante estos proyectos educativos, culturales y lúdicos. Algunos centros han entrevistado a docentes de la UGR, otros se han informado sobre las facultades y los servicios de nuestra universidad, otros han entrevistado a Carlos V… En suma, un derroche de creatividad que ha combinado el aprendizaje con la diversión”.







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