Convocada la VIII edición del ‘Premio de Narrativa Francisco Ayala’

El plazo de finalización de entrega de los relatos finaliza el próximo 17 de marzo y el premio establecido es de 2.000 euros

VII Premio de Narrativa Francisco Ayala a María Iglesias por su relato Plata
María Iglesias en la edición de 2019 del 'Premio de Narrativa Francisco Ayala' | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

CajaGranada Fundación y la editorial Musa a las 9, con la colaboración de Bankia y de la Fundación Francisco Ayala, han convocado la VIII edición del ‘Premio de Narrativa Francisco Ayala’, para cuentos y relatos escritos en lengua castellana.

El plazo de finalización de entrega de los relatos, que deben tener entre 20.000 y 30.000 caracteres sin espacios, finaliza el próximo 17 de marzo y el premio establecido es de 2.000 euros. 

Con el galardón se pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

Para María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, es “muy importante que, gracias a la colaboración entre instituciones y, en este caso, con el apoyo de Bankia; puedan seguir convocándose premios literarios de la importancia de éste, al que concurren los mejores autores de cuentos y relatos en lengua castellana”. “Además, la edición digital permite traspasar fronteras y consigue que los lectores de todo el mundo tengan acceso fácil y sencillo a las mejores obras”, ha asegurado.

En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor Francisco Ayala y presidenta de honor de la Fundación que lleva su nombre, “el motivo del premio –la narrativa breve– coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”.

María Iglesias, ganadora de la edición del 2019

 La autora premiada con el ‘Premio de Narrativa Francisco Ayala’ del pasado año fue María Iglesias con su relato ‘Plata’ en el que aborda el tema de los abusos escolares o bullying a través de un retrato tanto familiar como social de la clase media profesional/intelectual. Los tipos humanos que María Iglesias aborda, acercan poderosamente el cuento a la problemática de los relatos donde la infancia roza o sacude levemente lo siniestro. 

En esta línea, ‘Plata’ consiguió crear una atmósfera algo inquietante, un clima de inminente desgracia. Hay una correspondencia entre el estado de ánimo de los personajes, siempre inexpresado, aunque construido a través de sus diálogos y acciones, la atmósfera general de ‘ocultamiento’ —siniestro— y los procedimientos lingüísticos que conforman un poderoso estilo narrativo. 

Al premio se presentaron el pasado año 434 relatos procedentes de diferentes países. 

Las obras premiadas en anteriores ediciones han sido ‘Los intervalos’, de Matías Candeira (2018); ‘Gente decente’, de Michelle Rodríguez (2017); ‘La belleza’ de Miguel Torres López de Uralde (2016); ‘Suficiente soga’, de Miguel Ángel Díaz Dueñas (2015); ‘La bofetada de Gilda’, de Kike Cherta (2014); y ‘Les ruego que me odien’, de Guillermo Roz (2013).







Se el primero en comentar

Deja un comentario