Premiado un proyecto coordinado desde Valderrubio por su fomento de los hábitos saludables

'Constribuyendo: construir y contribuir desde la escuela a la ciudadanía global' ha resultado galardonado en el marco de los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio

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El colegio Juan Pablo I de Valderrubio en la recogida del Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio | Foto: Gabinete
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El colegio Juan Pablo I de Valderrubio, en el área metropolitana de Granada, ha coordinado el proyecto ‘Constribuyendo: construir y contribuir desde la escuela a la ciudadanía global’ para la promoción de hábitos saludables, que ha resultado galardonado en el marco de los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio.

Este centro educativo público explica que se trata de un proyecto colaborativo en el que diferentes centros educativos andaluces, de todas las etapas educativas, trabajan para que sus alumnos se conviertan en “agentes sociales críticos y activos, que mejoren el mundo con sus actuaciones”. Para ello, el proyecto se ha centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, al acto de entrega, celebrado en Pamplona el pasado 13 de diciembre, asistió el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, y la concejal de Educación, Miriam Martín Palomares, además del equipo docente y responsables de los centros educativos. El municipio granadino ha sido el único andaluz en tener presencia en estos importantes galardones.

Los centros que colaboran en ‘Constribuyendo’ son públicos y concertados, de las etapas de Infantil, Primaria, y Secundaria, Especial y Formación Profesional.

Los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio están convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Educo y la Editorial Edebé. Estos premios están dirigidos a “reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de las y los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

La coordinadora de ‘Constribuyendo’, Esther Diánez, miembro del colegio Juan Pablo I de Valderrubio ha comentado que “la escuela constituye el grupo humano más numeroso, y con más fuerza, para poder conseguir” que el mundo “sea un lugar mejor”.

Partiendo de esta idea, las escuelas que forman parte de este proyecto han decidido contribuir a la consecución de los ODS de la ONU bajo el paraguas del Objetivo 17 (Alianzas), y haciendo especial hincapié, durante el curso pasado, en el Objetivo 3 (Salud y Bienestar).

Han participado diferentes centros de Granada y Málaga para formar la red ‘Escuelas que constribuyen 2030: Alianzas para construir y contribuir al desarrollo sostenible’. Hasta el momento, está red está formada por el instituto La Contraviesa de Albuñol, el colegio Medina Elvira de Atarfe, el centro de Educación Especial Jean Piaget de Ogíjares y las Escuelas Ave María de Granada, además del colegio Al-Ándalus de San Pedro de Alcántara (Málaga).

Por su parte, la docente responsable de la coordinación de actuaciones de los diferentes centros, Enedina Escobar, ha destacado que “no hay mejor lugar para construir que la escuela, y no hay mejor escuela que la que contribuye a que nuestro planeta sea un lugar mejor”.

‘Constribuyendo a la salud’ se ha centrado en generalizar prácticas y hábitos saludables, no sólo entre los jóvenes, sino también entre el resto de la población de las localidades y ciudades implicadas. Para ello, las acciones llevadas a cabo por los centros han convertido al alumnado en verdaderos promotores de salud comunitaria. Se han planificado y diversificado las acciones para abordar globalmente las necesidades sociales, en el ámbito de la salud y, así, establecer mejoras.

Este proyecto ha dado, además, el salto a Europa a través del programa Erasmus+, con el objetivo de ampliar estas alianzas a diferentes escuelas europeas, comenzando por escuelas en Holanda y Dinamarca, y está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.





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