El precio del alquiler continúa inflándose en Granada pese al coronavirus

La provincia es la única de Andalucía en la que ha subido tanto en la capital como en el conjunto del territorio durante el mes de septiembre

PISOS TURISTICOS ALQUILER TURISTAS 5
Imagen de archivo de un inmueble con un cartel de 'se alquila' | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

No hay crisis económica que frene la subida del alquiler en Granada. El precio medio del arrendamiento sigue manteniendo una tendencia alcista en la provincia. Leve, pero sostenido. Así lo demuestra el informe mensual elaborado para septiembre por el portal inmobiliario ‘Pisos.com’.

Los datos extraídos de esta estadística demuestran que Granada es la única demarcación de Andalucía en la que, durante el último mes, subieron los alquileres tanto en la capital (un 0,12%) como en el conjunto de la provincia (un 0,28%).

Actualmente, la superficie media de cada inmueble arrendado es de 92 metros cuadrados en el conjunto del territorio y de 85 si se estrecha el margen sólo a la ciudad. Contrariamente, el precio medio que se paga al mes por cada vivienda alquilada es 16 euros más en Granada (655) que en el total de municipios (639). Un dato que deja dos lecturas: de un lado el ‘efecto llamada’ de la UGR y de otro que el metro cuadrado de suelo es más caro en la capital.

En lo que respecta a la variación trimestral, el incremento en el alquiler ha sido del 0,03% en el conjunto de la provincia frente a un nuevo 0,28% en la ciudad. De esta forma, Granada acumula ya varios meses de inflación. Sólo Málaga y Almería experimentan un fenómeno parecido desde en el trimestre julio-septiembre tanto en todas sus comarcas como en sus cabeceras.

Con todo y con eso, Granada no sale tan mal parada en la comparativa de términos absolutos. Tres provincias (Málaga, 1.244 euros; Cádiz, 895, y Sevilla, 839), así como las mismas capitales (Málaga, 979; Sevilla, 909, y Cádiz, 775) presentan valores más altos en las mensualidades por arrendamiento. Aunque a cambio de más metros cuadrados. No en vano, sólo Cádiz capital ofrece una media de metros cuadrados por inmueble inferior (81) que Granada en el conjunto de Andalucía. Si se traslada esta estadística a las provincias, la granadina está a la cola, pues las otras siete ofertan más superficie en el promedio.

Eso sí, el coronavirus no perdona. Y si se comparan los datos de septiembre de 2020 con los de hace justo un año, el precio del alquiler se desplomó un 4,48% en la provincia y un 9,34% en la capital. Sólo Málaga, Córdoba y Almería han experimentado un incremento en el conjunto de sus municipios. Almería, además, fue la única donde este fenómeno también se ha dado en la capital.







Se el primero en comentar

Deja un comentario