El PP tilda el proyecto de PGE de “hachazo fiscal”, mientras que el PSOE destaca el compromiso del Gobierno con Granada

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se ha presentado este viernes desde el Gobierno central

presa-rules
Una de las inversiones previstas en los PGE para 2021 será las canalizaciones de la presa de Rules
GabineteGabinete
0

Disparidad de opiniones respecto al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado este viernes desde el Gobierno central. Era de esperar que ni el PP ni el PSOE de nuestra provincia se pusieran de acuerdo en sus valoraciones, una vez conocido el borrador de la inversión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene prevista para Granada.

Así las cosas, desde el Partido Popular de Granada consideran que este documento es un “auténtico hachazo fiscal” para los granadinos y un “engaño”, con unas “pírricas inversiones”. Así lo han dicho los diputados nacionales por la provincia, Carlos Rojas y Pablo Hispán, quienes consideran “vergonzantes” las cuentas previstas para la provincia.

En este sentido, han destacado que “96 millones de euros es la cuantía más baja de los últimos años” y contrasta con inversiones que superaban esta cantidad “en más de 100 millones de euros”. Así, han recordado que en 2017 el Gobierno, con el PP al frente, contemplaba para Granada un presupuesto en inversiones de “235 millones de euros”.

A juicio de Rojas, mientras con el PP al frente del Gobierno de España Granada fue provincia líder en cuanto a inversiones en infraestructuras, “el PSOE y Podemos vuelven a las andadas y nos dan un mazazo a todos los granadinos”. Son unos presupuestos “desastre” por los que a los dirigentes socialistas en la provincia “se les tendría que caer la cara de vergüenza”.

En esta misma línea se ha pronunciado Hispán, quien ha lamentado que Sánchez, una vez más, “significa un castigo” para los granadinos y de nuevo la provincia, “pierde” con el PSOE al frente del Gobierno de España, que ha hecho que Granada sea “una de las provincias abandonadas con este presupuesto” que contempla una cuantía “ínfima” para el acelerador, y que deja en el cajón reivindicaciones como la Presa de Rules o la Línea Guadix- Baza-Lorca, entre otras. Por ello, los diputados granadinos han avanzado ya que registrarán una batería de iniciativas para exigir al Gobierno de España que rectifique ante esos “insultantes” presupuestos para la provincia.

Valoración del PSOE de Granada

Por su parte, el PSOE de Granada ha asegurado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado “protegerá a miles de granadinos y granadinas con una inversión social histórica” y ha anunciado una enmienda para que contemple una partida para el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca.

Así lo ha trasladado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, acompañada por el resto de diputados y senadores socialistas por la provincia, que ha calificado de “excepcionales” estas cuentas por el contexto de pandemia en el que se aprueban y por la inversión pública que recogen, al tiempo que ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha optado por la austeridad, como hicieron otros gobiernos en otros momentos de crisis menos acuciantes que la actual”.

Tras destacar la llegada de 27.000 millones de euros como adelanto de los fondos europeos vinculados al Covid-19, la socialista ha explicado que el objetivo es “reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis provocada por la pandemia y modernizar nuestro modelo productivo para garantizar la pronta recuperación económica en la provincia”.

Así, ha subrayado que los PGE darán cobertura a miles de personas consolidando el Ingreso Mínimo Vital, del que ya se benefician 5.720 hogares granadinos, blindando el sistema de pensiones para que los casi 189.000 pensionistas de la provincia “no pierdan poder adquisitivo”, apostando por un Plan Especial de Empleo para toda Andalucía dotado con 50 millones de euros, el incremento en 600 millones de euros para Dependencia y una cuantía de 33 millones para el pago de la
Seguridad Social de las cuidadoras en el ámbito familiar o la subida de becas para que el dinero “nunca sea un impedimento para estudiar”.

Más allá del ámbito social, estos presupuestos disponen de partidas destinadas a proyectos de futuro vinculados a la innovación, como el acelerador de partículas IFMIF-Dones (250.000 euros), o infraestructuras como la Segunda Circunvalación, con más de 25 millones de euros para su terminación y posterior puesta en funcionamiento y el estudio del enlace de Vegas del Genil-Cúllar Vega, entre otros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario