El PP pide al PSOE que "se tome en serio el reciclaje de residuos"

La concejal Pepa Rubia afirma que el equipo de gobierno actual "se limita a vivir de las rentas"

La concejal de Medio Ambiente de Granada presenta una campaña municipal solidaria relativa a muebles
La concejal popular Pepa Rubia | Foto: Antonio L. Juárez/Archivo GD
Gabinete
0

"El Gobierno de Cuenca ha paralizado todo el trabajo que, con gran éxito, se venía realizando para aumentar los niveles de reciclaje en la capital". Así lo ha denunciado este domingo la concejal popular Pepa Rubia, quien ha lamentado que el PSOE “haya dejado a un lado el área de Medio Ambiente demostrando que la correcta gestión de los residuos y la mejora de la calidad del aire, no son una prioridad para el partido socialista”.

Según la edil, para el PP, "el aumento de los niveles de reciclaje siempre ha sido una prioridad sobre todo teniendo en cuenta la vinculación entre la contaminación y la incorrecta gestión de la basura". En este sentido, Pepa Rubia ha recordado que “en 2035 se acabará con los vertederos” a los que solo se podrá enviar un 10% de los residuos (actualmente se destina en torno al 70%) por lo que es indispensable hacer un buen trabajo previo para avanzar hacia el modelo de gestión de residuos del futuro que será “más beneficioso para todos”.

Precisamente, con este objetivo, durante dos años, "el PP ha impulsado numerosos programas educativos dirigidos a niños y adolescentes que serán los encargados, en el futuro de cuidar nuestro planeta” como “el nuevo contenedor marrón, lo orgánico ya tiene color; Triple R, centrado en la economía circular basada en reducir, reciclar y reutilizar, o Pilas, Aceite y Ropa", ha manifestado.

La formación sostiene que "desde los primeros meses se implantaron programas pioneros y novedosos como la recogida de vidrio, ‘Puerta a Puerta’ en establecimientos de hostelería durante la Navidad de 2019" con un proyecto que “aumentó en un 200% la recogida de este residuo” lo cual es un "éxito", teniendo en cuenta que el vidrio es uno de los elementos que más tarda en degradarse llegando a perdurar más de 4.000 años o la puesta en marcha de la recogida selectiva de cartón en los comercios del Zaidín y en los mercados municipales, Merca80 y Mercado de San Agustín. El PP agrega que "la colocación de sensores de llenado en todos los contenedores para mejorar las rutas es otro de los importantes logros que permiten reducir la contaminación gracias al la planificación y perfeccionamiento de las rutas de recogida".

En el caso de los contenedores amarillos, se optó por ensanchar las bocas lo cual también favoreció el reciclaje y la disminución de las “soleras”, puntos de basura en torno al contenedor en muchas ocasiones provocadas por la dificultad para depositar los residuos. Asimismo, se colocaron los primeros contenedores accesibles dentro de un proyecto piloto para facilitar su uso a personas con movilidad reducida.

El partido destaca en un comunicado "iniciativas de gran éxito como La Batalla de los Kilos que, puesta en marcha por Medio Ambiente con Ecoembes, tenía como objetivo aumentar el reciclaje de residuos en los barrios y por el que los vecinos del distrito Norte incrementaron sus cifras en un 90% convirtiéndose en los ganadores de este concurso cuyo premio fue un enorme mural de El Niño de las Pinturas en la residencia Fernando de los Ríos".

“A pesar de todos estos proyectos que hemos impulsado con éxito, ahora vemos como el actual equipo socialista, -a fecha de hoy y tras la pregunta realizada para contestación por escrito del Pleno anterior- no hace nada más que continuar con lo que ya se había puesto en marcha”, ha explicado Pepa Rubia, quien asegura que el equipo de Gobierno socialista “no ha sacado ni un solo plan nuevo y se está limitando a vivir de las rentas de buen trabajo del PP en el área de Medio Ambiente”.

En este sentido, la edil ha cuestionado que "el PSOE presentara en el pleno de octubre una moción en defensa de la Agenda 2030 ya que están muy lejos de aplicar medidas en materia de sostenibilidad”. “Tienen una política continuista, sin creatividad ni capacidad de movilizar a los granadinos con ideas novedosas para incrementar las cifras de reciclaje” ha añadido la concejal, quien recuerda que “si el PSOE sigue así, llegaremos tarde a los objetivos marcados”.

“Las iniciativas realizadas permitieron que en los primeros 3 meses de 2021, se incrementara el reciclaje de “todas las fracciones de restos” con una subida del 21% en el caso de los envases, de un 2 % en el papel-cartón y del 2% en el vidrio y todo ello en paralelo a un descenso en el caso de la fracción resto de casi el 10% por primera vez”, ha remarcado la edil, quien considera que esta debe ser la tendencia en una ciudad cuya gestión del reciclaje ha tenido varios reconocimientos.

Así, para finalizar ha remarcado que “nuestros programas han sido de gran éxito entre todos los sectores de la población por lo que esperamos que el nuevo equipo de gobierno no de al traste todo este trabajo y tenga el empuje y la dedicación para seguir mejorando estas cifras”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario