Pórtugos, sede del Primer Congreso Internacional por la accesibilidad de los pueblos

El encuentro servirá para compartir buenas prácticas y diseñar soluciones de accesibilidad transferibles para implementar este tipo de municipios

WhatsApp Image 2020-01-25 at 12.12.22
Presentación en Fitur | Foto: Gabinete de Pórtugos
GabineteGabinete
0

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento de Pórtugos para presentar su triple apuesta por el turismo rural de alta calidad en La Alpujarra de Granada para el presente 2020. De esta manera, representantes públicos portugueños se dieron cita en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Granada, para presentar estas tres citas ineludibles para los visitantes si tienen atracción por los Pueblos Mágicos, que tendrán lugar durante este año.

La campaña ‘Siente Pórtugos, primer Pueblo Mágico accesible de España’ donde los cinco sentidos -oído, vista, olfato, tacto y gusto- son los protagonistas, estará operativa durante la temporada y todas las personas –independientemente de sus capacidades, discapacidades, características personales y especificiades-, podrán disfrutar del municipio gracias a sus balizas inteligentes instaladas en los monumentos de interés por Outbarriers, sus numerosos miradores y fuentes donde se podrá apreciar la esencia de la naturaleza, etc. La estrategia llevada a cabo ha sido “la puesta en valor todo lo que hay de accesibilidad en el municipio para la visita pública de turistas”.

Además, en otoño se inaugurará la ‘Ruta accesible del “Castaño ‘Gordo” milenario Pilar Rodríguez’ que lo está ejecutando el ayuntamiento portugueño junto al asesoramiento técnico de La Ciudad Accesible. “Hay que saber vender el destino ‘Pueblo Mágico Accesible’ como un destino de calidad, de encuentro, de convivencia y de igualdad de oportunidades para disfrutar de nuestro patrimonio”, sentencia Antonio Tejada, impulsor de esta campaña junto al Ayuntamiento de Pórtugos y gracias a su alcalde Javier Vázquez.

Además y como novedad mundial, está previsto y cómo tal se ha presentado, que los próximos días 3 y 4 de noviembre de 2020, se celebre en Pórtugos el ‘I Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ que promueve este municipio de La Alpujarra Granadina junto a Pueblos Mágicos de España y La Ciudad Accesible, convirtiendo a este evento en un encuentro profesional académico-científico y turístico, que servirá para compartir buenas prácticas y diseñar soluciones de accesibilidad transferibles para implementar de manera eficiente en este tipo de municipios con encanto.

Esta apuesta de Pórtugos por la accesibilidad universal viene de tiempo atrás y gracias al apoyo constante de La Ciudad Accesible que ha acompañado al consistorio portugueño en todo momento, situación que lo ha convertido en el “primer Pueblo Mágico accesible de España”.

Según su alcalde, Javier Vázquez, que estuvo acompañado en la presentación del primer teniente alcalde José Moraleda, del concejal Antonio Martín Pérez, del Presidente de Pueblos Mágicos de España, Francisco J. Martín, y del propio Antonio Tejada, presidente y fundador de La Ciudad Accesible, “en el momento que entré de alcalde hace cuatro años, mi primer objetivo era hacer accesible todos los lugares de interés públicos, ya que en nuestro pueblo tenemos muchas personas mayores y otras tantas con discapacidad, como es nuestro paralímpico de la Boccia, Manolo Martín”.

“Primero se hizo accesible la entrada al ayuntamiento, para posteriormente hacer accesibles los despachos. Se realizaron mejoras de accesibilidad en el centro Guadalinfo, en el nuevo consultorio médico. Se hizo también accesible el cementerio que está a falta sólo de eliminar una pequeña barrera arquitectónica existente, y estamos trabajando en la actualidad en realizar una biblioteca accesible. También estamos trabajando en la accesibilidad del Chorrerón que es uno de los paisajes naturales más visitados de La Alpujarra, y sin olvidar que Pórtugos también fue el primer municipio de España accesible para persona ciegas. Todo esto junto que Pórtugos es Pueblo Magico, hace que abanderemos entre otras cosas, este congreso mundial”, aclara el regidos Javier Vázquez.

Cartel del Congreso de Pórtugos | Foto: Gabinete de Pórtugos

Pionero Congreso Mundial de Pueblos Mágicos Accesibles

El Ayuntamiento de Pórtugos promueve junto a Pueblos Mágicos de España y La Ciudad Accesible que además es la entidad que da soporte técnico y académico-científico, el ‘I Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ previsto para los días 3 y 4 de noviembre de 2020 en el municipio alpujarreño de Pórtugos. La necesidad de avanzar en programas de accesibilidad en pueblos y monumentos como destino turístico, hacen prioritario acciones y señalizaciones adecuadas que doten a los municipios de características propias para que estén dispuestos al disfrute de las personas que precisen instrumentos de información turística adaptados a sus condiciones físicas, sensoriales y cognitivas.

Este ‘I Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ al que se invitarán a Pueblos Mágicos de Chile, Ecuador, México y España, principalmente, será el marco idóneo para trabajar por la mejora de la accesibilidad universal en los llamdos ‘Pueblos Mágicos’, “tanto para compartir experiencias como avanzar en proyectos de información turística inclusivos, que alcance a todas las capas de la población, cualquiera que sea sus caracteristicas personales y funcionales”, manifiesta Francisco J. Martín, Presidente de Pueblos Mágicos de España.

Pueblos Mágicos de España, asociación integrada actualmente por 55 municipios, promoverá entre sus municipios asociados la implementación en ellos de programas de información turística accesible. Para ello, La Ciudad Accesible ha puesto a su disposición su equipo y soporte técnico, “para todo lo que puedan necesitar en materia de accesibilidad universal en el entorno municipal ya sea espacio público o edificación, así como en turismo accesible, patrimonio, etc.”.

La Ciudad Accesible ya ha colaborado con Pueblos Mágicos de México y del ICOMOS Mexicano a través del arquitecto Dr. Carlos Alberto Hiriart Pardo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Dr. Rogelio Martínez Cárdenas de la Universidad de Guadalajara (UdeG)​. Además, tienen gran experiencia acreditada en la implementación de criterios de accesibilidad en entornos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es asesora también de Pueblos Mágicos en España como Pórtugos o Polícar.







Se el primero en comentar

Deja un comentario