La portada del Corpus se renovará después de siete años con la Puerta de las Granadas de protagonista

También como novedad, el recinto festivo estará libre de música y ruidos durante la tarde-noche del lunes para facilitar la participación de personas de espectro autista

presentacion de la nueva portada del ferial para el Corpus 2019
Presentación de la nueva portada del Ferial del Corpus | Foto y vídeo: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada renueva por primera vez en siete años la portada del Ferial del Corpus, que en esta ocasión tendrá como protagonista la Puerta de las Granadas, que flanquea la entrada a la Alhambra desde la Cuesta de Gomérez. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha añadido que, también como novedad, el Ferial “estará libre de música y ruidos durante la tarde-noche del lunes para que las personas del espectro autista puedan disfrutar de la fiesta”.

Durante su visita a los preparativos del recinto, Cuenca ha recordado que la antigua portada –una imagen de la fachada de la Catedral- “hace tiempo que demandaba su sustitución” y ha aludido al valor simbólico de la nueva imagen de entrada al recinto, “que vincula a la ciudad con la Alhambra y con la Granada renacentista”, ya que, según ha explicado, la Puerta de las Granadas fue un proyecto de Pedro Machuca, el mismo arquitecto al que se atribuye el Palacio de Carlos V.

Tras referirse a las importantes mejoras en las infraestructuras del Ferial que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años, el primer edil ha incidido en el empeño del Consistorio por reducir el gasto de consumo eléctrico. Con este objetivo se ha logrado que la nueva portada demande un 90% menos de energía eléctrica que la anterior. “De este modo, además de ahorrar, modernizamos, dignificamos y realzamos nuestro Corpus”, ha dicho.

Así, las dimensiones de la nueva portada serán de 21,50 metros de altura, una anchura de 26 metros y una superficie de fondo de entre 2 y 4,92 metros. La superficie pintada y decorada sobre la que se instalarán las lámparas del alumbrado festivo es de 750 metros cuadrado y, en total estará iluminada con 15.200 lámparas con una potencia total de 7.600 watios.

Acompañado por el presidente de los ‘caseteros’ de Granada, Claudio Rodríguez; así como la presidenta de la asociación Autismo Granada, Pilar Pérez, y el vicepresidente de la asociación ‘Mírame’, David Gómez, el alcalde ha apostado por un Corpus cada vez más abierto a la diversidad y a la accesibilidad. “Por ello, vamos a llevar a cabo una medida muy demandada por el colectivo del espectro autista, que consiste en que un día –en este caso la tarde del lunes, entre las siete de la tarde y las diez de la noche- vamos a tener un ferial distinto, libre de música y sirenas, más amable en cuanto al sonido y más abierto a la diversidad”, ha explicado.

Todo ello, ha concluido el primer edil, para que entre el 15 y el 23 de junio, “Granada viva y disfrute de un Corpus de excelencia, con los mejores servicios, con atención a la diversidad, y con unas instalaciones modernizadas y accesibles que hagan que nuestra semana grande luzca lo mejor posible para todos los granadinos y granadinas”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario