Ponen en marcha un plan para la contención del coronavirus en las plantas de tratamiento de residuos de Granada

La Diputación asesora a los municipios de la provincia en la recogida segura de basura durante la alerta sanitaria

planta residuos isla verde
Planta de tratamiento de residuos de Alhendín | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, ha puesto en marcha un plan para la contención del coronavirus en las plantas de tratamiento de residuos de la provincia, en Alhendín y Vélez de Benaudalla.

La diputada de Medio Ambiente, María del Carmen Fernández, ha subrayado que la recogida y tratamiento de residuos “se considera un servicio esencial” en el estado de alarma que entró en vigor el pasado 15 de marzo. “La Diputación de Granada, como Administración competente en el tratamiento de los residuos municipales de nuestra provincia se encuentra trabajando desde el primer momento a través de su Servicio de Tratamiento de Residuos Municipales y la empresa concesionaria del servicio para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de las instalaciones, a la vez que seguir prestando este servicio tan necesario para nuestra sociedad”, ha informado.

Fernández ha recordado que los primeros días de esta crisis y con anterioridad al Decreto de estado de alarma, se ha desarrollado e implantado un plan para la contención del coronavirus. Este plan se ha adaptado a los requerimientos provenientes de la instrucción sobre gestión de residuos domésticos y COVID-19, publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 17 de marzo de 2020, así como el Informe Aclaratorio relativo a esta instrucción, emitido por Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía el 18 de marzo de 2020.

Como medidas principales contenidas en este plan para las plantas de tratamiento de Alhendín y Vélez de Benaudalla cabe destacar la implantación del teletrabajo para los puestos de administración, el refuerzo de los trabajos de limpieza y desinfección, la reducción al mínimo número de operarios que garanticen el funcionamiento de las instalaciones, así como la restructuración de los turnos de trabajo para garantizar las distancias de seguridad entre operarios.

Además, la diputada ha destacado que desde el inicio de la crisis sanitaria “se encuentra en comunicación permanente con los ayuntamientos asesorándolos en temas de recogida”. “Al mismo tiempo se encuentra analizando de forma pormenorizada los efectos de la crisis en la gestión de residuos”, ha explicado.

De esta forma, ha precisado, los datos de la primera semana de confinamiento han dado como resultado que la producción de residuos municipales se ha reducido en un 5% a nivel provincial (un16% en la capital), que los residuos de polígonos industriales han descendido un 20% y que ha aumentado la recogida selectiva.







Se el primero en comentar

Deja un comentario