La Policía Nacional recomienda precaución en la instalación de aplicaciones móviles de origen desconocido

Los especialistas nos recuerdan no proporcionar datos personales susceptibles de ser utilizados por los delincuentes

movil_01
La ciberseguridad es un aspecto básico para todo el mundo | Gabinete
GabineteGabinete
0

La Policía Nacional, ante la detección una nueva modalidad delictiva consistente en el envío masivo de mensajes SMS los cuales simulan proceder de una entidad postal, para de forma maliciosa instalar un troyano, recomienda entre otros consejos no instalar aplicaciones de origen desconocido. Este malware permite a los delincuentes acceder a la agenda de contactos, al control –envío y realización de llamadas y mensajes- del teléfono así como a la información más delicada del usuario ubicada en el terminal.

Especialistas del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría de Provincial de Málaga durante el mes de diciembre detectaron -ante las compras realizadas a través de plataformas online- un incremento de denuncias provenientes de una nueva modalidad delictiva consistente en, a través de un SMS se procede a la instalación de una App de apariencia lícita, que resulta ser un programa malicioso. Este programa realiza acciones dañinas en el terminal en el que se instala, no teniendo conocimiento el usuario de su instalación.

Efectos que provoca

Tras la recepción del mensaje y el acceso a través de un link para descargar un App para consultar supuestamente el estado del paquete, se instala una aplicación de manera furtiva, que causa principalmente el incremento de la factura del usuario. Además de forma masiva, reenvía el mismo mensaje malicioso a la agenda del perjudicado consiguiendo una gran difusión en pocos minutos. Igualmente durante la instalación de la App, la seguridad del dispositivo electrónico se ve expuesta dado que se pone en peligro la confidencialidad de los datos de la víctima –claves, firmas digitales, operaciones bancarias-, que resultaran más perjudiciales que un incremento de la factura.

Recomendaciones

-No pinchar ningún enlace en forma de SMS o E-MAIL que dirijan a supuestas páginas oficiales.

-Desconfiar de las Apps que tratar de instalar, el sistema operativo nos pregunte si aceptamos “Instalar aplicación desde origen desconocido”.

-En caso de haber sido víctima, comunicarse con la compañía del servicio telefónico para impedir el envío de más SMS y acudir a un servicio técnico para desinstalar la aplicación. Sino fuera posible, habría que resetear el teléfono al estado de fábrica.

-Borrar el SMS recibido.

-Como medida general se recomienda mantener los datos importantes en un dispositivo de almacenamiento externo o en la nube.







Se el primero en comentar

Deja un comentario