A prisión provisional uno de los dos jóvenes detenidos tras las protestas del sábado

La Policía Nacional los arrestó por quema de contenedores y daños en el mobiliario urbano en la protesta tras los incidentes en Linares

Policia Nacional Carlos Gijon _-69
Un furgón de la Policía Nacional entra a los juzgados de Caleta | Foto: Archivo / Carlos Gijón
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Los dos jóvenes de 20 y 21 años detenidos en la noche del sábado en Granada capital por los daños provocados en la ciudad en el marco de la manifestación contra la ‘represión policial’ tras lo ocurrido en Linares han pasado a disposición en la mañana de este lunes. Además, se ha decretado prisión provisional para uno de ellos. Así lo ha dictaminado el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, este lunes en funciones de guardia, que ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Al joven se le investiga por presuntos delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad y del asunto se hará cargo el Juzgado de Instrucción número 8 de Granada, según consta en el auto de ingreso en prisión.

El joven ha participado en las manifestaciones que tuvieron lugar el miércoles y el pasado sábado por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, pero “lejos de llevar a cabo dichas manifestaciones de forma pacífica” protagonizó varios altercados, según sostiene la jueza atendiendo a las investigaciones policiales.

Así se le acusa de prender fuego a varios contenedores en distintas calles y de crear barricadas volcando varios de ellos para impedir la actuación policial, llegando a lanzar botellas, ladrillos y adoquines a los agentes. También arrancó mobiliario urbano y señales de tráfico, algo que él mismo ha reconocido en su declaración judicial.

En el momento de su detención portaba en la mochila ropa con la que aparece en las grabaciones y fotografías realizadas por la Policía Nacional en los altercados del miércoles, además de un spray y pastillas iniciadoras de fuego.

Este joven fue detenido en la noche del sábado junto a otro que finalmente no ha pasado a disposición judicial. Ya el pasado viernes el Juzgado de Instrucción número 8 de Granada decretó el ingreso en prisión para otro joven que había participado en los altercados del miércoles por la noche, mientras que otros tres quedaron en libertad provisional. Todos ellos, con edades comprendidas entre los 20 y 25 años, están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, atentado y daños.

El miércoles salieron ardiendo más de 25 contenedores en diversos puntos de la ciudad y este pasado sábado al menos una decena más en las calles Ingenieros, Santa Cruz, Pavía, Recogidas, Pintor López Mezquita, Puentezuelas y Plaza Nueva.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, valoró este domingo la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya intervención, según dijo, “ha evitado males mayores”, gracias al dispositivo policial que “ha evitado” que el intento “de prender fuego al centro de Granada” que circulaba por “foros antisistema” se haya llevado a cabo en la tarde y noche del sábado.

Salvador ha reclamado ser “duros e inflexibles” en la aplicación de la Ley a “estos vándalos” que, según enfatizó, “lo único que buscan es cualquier excusa para sembrar odio, sembrar violencia y destruir nuestra ciudad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario