Policía Nacional atiende en Granada más de 21.000 llamadas al 091 desde el inicio de la alarma

El volumen durante este periodo se ha visto incrementado en un 70% con respecto a su equivalente del año anterior

Sala del Cimacc 091 de Granada - POLICÍA NACIONAL
Sala del Cimacc 091 de Granada | Foto: Policía Nacional
GabineteGabinete
0

La Policía Nacional, a través de su Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control (Cimacc 091) en Granada, ha gestionado y resuelto todas las incidencias planteadas por las más de 21.000 llamadas telefónicas atendidas desde que se decretó el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus (Covid-19).

Según resalta en una nota de prensa el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el volumen de llamadas durante este periodo se ha visto incrementado en un 70% con respecto a su equivalente del año anterior.

En este tiempo, los agentes han llevado a cabo multitud de servicios humanitarios de ayuda a la población en general y en particular a los colectivos más desfavorecidos, como los mayores de 65 años, los niños o las personas sin hogar, que se cifran en alrededor de 400 intervenciones.

La inédita situación provocada por la alerta sanitaria y las medidas tomadas por las autoridades han provocado un aluvión de llamadas, muchas de ellas simplemente para solicitar información sobre la forma de conducirse durante el obligado confinamiento y la posterior desescalada. De esta forma, se ha constatado ese incremento del 70% en el número de llamadas recibidas por este centro policial.

A pesar del incremento en el volumen de llamadas, la Policía resalta el tiempo medio de espera entre cada una de ellas, estando el promedio diario de llamadas atendidas en torno a las 250, lo que ha sido posible por haber potenciado el número de efectivos formados y cualificados en este servicio.

Muchas de las llamadas recibidas iban referidas a alertar a los agentes acerca de conductas de otros que no respetaban las medidas de restricción de movimientos y horarios establecidos.

COLABORACIÓN CON EL PTS

La Policía también destaca que “una parte fundamental” en la gestión del Covid-19 ha sido el apoyo al personal sanitario. En este sentido, la Jefatura Superior de Andalucía Oriental en Granada ha cedido temporalmente al Hospital Universitario San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) un equipo automático de extracción magnética de ácidos nucleicos Maxwell 16 que se usa en el laboratorio de ADN de Granada que facilita la extracción y purificación de los genes que identifican los posibles casos de este virus.

“Cuando más necesario se hacía que los sanitarios dispusieran del material de protección, se han recogido máscaras protectoras fabricadas en domicilios particulares de granadinos y se han entregado en un hospital de la ciudad”, resalta la Policía.

También ahonda el cuerpo nacional en que la situación ha originado la crisis “ha venido a descubrir el lado más humano y solidario de la ciudadanía en general” y de los policías en particular, quienes en su labor de servidores públicos han participado en más de 1.000 ocasiones colaborando y auxiliando a personas e instituciones para solucionar los problemas derivados de la limitación de movilidad, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables como son los mayores, los niños y las personas sin hogar.

Así pues, agentes de la comisaría de Motril (Granada) y sus familias han llevado a cabo una campaña de recogida de alimentos solidaria que entregaron al banco de alimentos de dicha localidad.

Las actuaciones solidarias también se han realizado sobre personas sin hogar. En ese sentido, los agentes han realizado entregas de material donado por la ciudadanía para las personas sin techo acogidas en el Pabellón Paquillo Fernández, en el barrio de la Chana.

Otra labor llevada a cabo por la Policía Nacional en Granada ha sido el haber servido como nexo de unión en el reparto del material escolar necesario para que algunos alumnos pudiesen continuar su formación desde casa ya que había libros que quedaron en los colegios.

Por otra parte, el cuerpo resalta la baja incidencia con respecto a los conflictos vecinales, a pesar de la anómala situación que ha obligado a todos los ciudadanos a permanecer en sus domicilios, habiendo registrado menos de 25 llamadas de este tipo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario