La Policía Local interpone 1.358 denuncias y detiene a 36 personas en dos meses de confinamiento

En mayo, aparecen en la estadística las primeras detenciones durante la cuarentena que están relacionadas con supuestos de violencia machista, venta de marihuana y tentativa de robo

POLICIA LOCAL CORONAVIRUS CONTROL - Dani B-53
Control de la Policía Local de Granada durante el estado de alarma | Foto: Daniel Bayona
Europa PressEuropa Press
0

La Policía Local de Granada ha interpuesto 1.358 denuncias y ha detenido a 36 personas en dos meses, desde que se activó el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, por casos en los que no se cumplió el confinamiento.

Según datos facilitados por la Policía Local a Europa Press, 456 de estas propuestas de sanción fueron en marzo; 668, en abril; y 234, en mayo. Por horarios, la mayoría fueron por la tarde, un total de 598; seguidas por las interpuestas por supuestas infracciones por la mañana, las cuales ascendieron a 457, y por la noche (303).

En cuanto a las detenciones –que fueron diez en el primer medio mes de estado de alarma, en marzo; ascendieron hasta las 16 en abril, el único completo de la serie; y volvieron a situarse en la decena en lo que va de mayo–, las hay relacionadas con supuestos de resistencia y desobediencia a la autoridad, y agresiones, y han dado cumplimiento también a, entre otras, una orden de ingreso en prisión y una requisitoria.

En mayo, aparecen en la estadística las primeras detenciones que, con el incumplimiento del confinamiento, están relacionadas con supuestos de violencia machista, venta de marihuana, y tentativa de robo. El 13 de este mes fue cuando tuvo lugar la agresión a un vigilante del Palacio de Deportes por la que fue detenida una de las personas sin hogar que allí se están alojando durante el periodo en que está vigente el estado de alarma.

Entre las diligencias abiertas, destacan tres actas de inmovilización de armas el primer día de confinamiento, el pasado 15 de marzo, y otra por venta de mascarillas en un estanco; y hubo un desalojo de 60 personas por el que no se tramitaron denuncias, también en los primeros días de confinamiento obligatorio.

Constan además el desalojo de una iglesia el 10 de abril (Viernes Santo) y diligencias por consumo de alcohol en la calle, que se suman a las distintas denuncias que se han tramitado por fiestas en pisos de estudiantes.

En los primeros días desde el inicio del estado de alarma, cuando estas últimas alcanzaron un total de siete, según los datos recabados entonces en el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz, indicó a Europa Press que los denunciados habían dado muestra de “una actitud completamente irresponsable”, con la que podían “ponerse en peligro ellos y su entorno al haber incumplido una orden de confinamiento”.

“Además, con su actitud se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros”, explicó Díaz, quien reseñó que estos casos constituían una “excepción”.

Las propuestas de sanción tramitadas por la Policía Local por incumplimiento del confinamiento, en virtud del real decreto que activó el estado de alarma, son derivadas a la Subdelegación del Gobierno en Granada, que es la que ha de tramitarlas y ejecutarlas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario