La Policía Local incorpora doce vehículos híbridos, tres de ellos con desfibriladores portátiles

Tendrán conexión directa con el 112 y dispositivos GPS de posicionamiento | Dos de ellos llevarán cámara de identificación de matrículas

Presentacion de los nuevos coches de la policía local de Granada
Presentación de los nuevos vehículos de la Policía Local de Granada | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Dani B
GabineteGabinete
0

La Policía Local de Granada cuenta con 12 nuevas unidades de vehículos híbridos de patrulla y última generación, tres de las cuales disponen de desfibriladores portátiles. Los nuevos coches, que está en funcionamiento desde este martes, han sido presentados por el alcalde, Luis Salvador, junto con los concejales de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz, y de Organización y Servicios Generales, Francisco Fuentes.

Todos ellos han coincidido en el “compromiso claro de este equipo de gobierno” con la Policía Local, “un servicio esencial, que ha hecho un gran trabajo durante esta pandemia y lo sigue realizando ahora”, según ha afirmado Salvador. “Ahora presentamos estos doce nuevos vehículos que suponen un paso más y en un tiempo récord, para dotar de los mejores medios posibles y la última tecnología disponible, en este caso a la Policía Local”, ha añadido, “como estamos haciendo también con los bomberos o en el propio servicio de transporte urbano”.

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal César Díaz, quien ha destacado que la adquisición de los nuevos vehículos se ha consensuado con la propio Policía a través de una comisión técnica creada al efecto. El edil ha añadido que la dotación de los tres equipos DEA “nos va a permitir que un vehículo esté en la zona sur, otro en el centro y otro en el norte y podamos prestar un servicio a la ciudadanía. Toda la Policía Local ha sido formada para el manejo de estos sistemas de desfibrilador en caso de necesidad”.

Adquiridos por el procedimiento de renting para 48 meses por un importe de 152.000 euros, los nuevos vehículos son turismos híbridos de 5 puertas y cambio automático de la marca Toyota y el modelo Prius Plus 140H T/A 5P Advance. Por lo que se refiere al equipamiento policial, todos ellos cuentan con un ‘kit de detenidos’ compuesto por mampara de separación entre asientos delanteros y traseros, con lamas de ventilación, barra de refuerzo central y visibilidad completa de la zona de detenidos. Además están dotados de dispositivos de serialización prioritaria óptico-acústica.

Todas las unidades cuentan con un ordenador a bordo que permite la comunicación bidireccional, conectada directamente con la central de coordinación de forma que envía telemáticamente las comunicaciones y servicios a realizar a las dotaciones policiales, y permite la conexión con la DGT y DGP, a fin de comprobar documentación tanto del conductor como del vehículo en tiempo real.

“Esto nos permite tener en tiempo real toda la información que hay a nivel nacional e internacional sobre cualquier circunstancia que afecta al servicio de Policía Local. Por tanto, las comunicaciones con la Central no van a ser sólo a través de radio, sino que tienen este ordenador a través del cual van a tener toda la información necesaria para realizar mejor su trabajo”, ha señalado Díaz.

Los nuevos vehículos facilitan además la conexión directa con el 112 para la realización de servicios reclamados por dicho servicio y cuentan con dispositivo de posicionamiento en mapa y equipos de transmisión en emisora policial, para comunicaciones internas habladas con la central.

“Dos de estos vehículos vienen también dotados de cámara de lectura de matrículas, lo cual va a permitir una conexión automática y una identificación de aquellos vehículos que tengan algún tipo de irregularidad, cualquier circunstancia anómala va a ser detectada inmediatamente por estos dos vehículos policiales que van a ser distribuidos uno en el centro-sur y otro en el centro-norte”, según ha precisado el edil.

El responsable de Protección Ciudadana ha enmarcado la dotación de estos nuevos coches de patrulla en “el esfuerzo que este equipo de gobierno está haciendo desde el primer día” por dotar a la Policía Local de los medios técnicos y humanos necesarios.

Además de recordar la incorporación de 24 nuevos agentes “en sólo año y medio”, César Díaz ha explicado que el Ayuntamiento está “pendientes de que las autoridades sanitarias nos permitan reanudar el proceso selectivo de los 40 policías locales y además hay 22 plazas de policía que sacaremos en la Oferta de Empleo Público de 2020 y que se celebrará en 2021”.

“Nuestra idea es que todos los años se saquen todas las plazas vacantes que se generan en la policía Local, no vamos a dar lugar a lo que venimos heredando en los últimos años, de tener una merma significativa en el número de efectivos y, por tanto, un problema serio para atender las demandas ciudadanas”, ha concluido.

También el alcalde ha incidido en “la apuesta de este equipo de Gobierno por la modernización de todas las áreas del Ayuntamiento y dotar de todos los medios que precisen para realizar el trabajo del mejor modo posible, a la vez que ir también mejorando las condiciones de todo el parque de vehículos del conjunto de la ciudad”.

En este sentido, ha recordado los 39 nuevos autobuses híbridos “que están circulando por la ciudad, que suponen una renovación importante de la flota, así como los nuevos vehículos de Bomberos, más modernos y adaptados a las necesidades actuales”.

“Esto se viene a sumar a la mejora que estamos haciendo en todas y cada una de las áreas del Ayuntamiento con una mención especial a la incorporación de nuevos agentes, que era uno de los déficits grandes que tenía la Policía Local”, ha dicho. “Una situación que generaba una cierta tensión y angustia, por tener que estar prestando servicios con un número de servicios mermado, pero que ya se está resolviendo”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario