La Policía afirma que la normativa vigente no ampara los oficios como el suspendido en la Catedral

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil pide que "no se baje la guardia" tras cumplirse cuatro semanas de confinamiento

POLICIA NACIONAL
Agente de Policía Nacional con mascarilla | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

La subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allúe, ha afirmado este sábado que la normativa vigente en el actual estado de alarma no ampara la realización de oficios litúrgicos, como el que este Viernes Santo fue interrumpido por agentes en la Catedral de Granada.

Durante la habitual rueda de prensa telemática de los mandos policiales, Allúe ha negado que fuera la Policía la que desalojó el templo y ha explicado que lo que hicieron los agentes fue “solicitar a los oficiantes que pidieran a los fieles que abandonaran el lugar”.

En la catedral se encontraban una veintena de feligreses asistiendo a los oficios litúrgicos en los que participaba el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

Este pasado Viernes Santo, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en España a 112 personas y elevado 11.183 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus (Covid-19), según los datos aportados por Allúe.

Ha añadido que en las últimas 24 horas el número de personas detenidas ha aumentado en un 4,6 por ciento respecto del día anterior, al haberse detenido a 78 personas más, lo que supone que desde que entró en vigor el real decreto se han detenido a 1.774 personas por este mismo motivo.

Por otro lado, también las sanciones por infringir la normativa del estado de alarma aumentaron en un 4,2 por ciento, pues ayer se propuso para sanción a 5.103 personas, actas lo que supone un total de 125.267 personas sancionadas desde el pasado 14 de marzo.

En cuanto al control de fronteras terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas Policía Nacional ha denegado la entrada en nuestro país a 101 de las 5.760 personas controladas en 5.034 vehículos, al tiempo que se han realizado dos detenciones.

No ha habido incidencias en el control de las fronteras marítimas y aéreas, según ha apuntado Allúe, que ha vuelto a solicitar a los ciudadanos que extremen la precaución ante posibles estafas en el ciberespacio, que pueden llegar con forma incluso de falsa oferta de trabajo.

NO INFRAVALORAR EL RIESGO

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín ha manifestado este sábado durante su comparecencia telemática habitual que tras cuatro semanas de cuarentena debe hacer un llamamiento para que “nadie baje la guardia”, pues tras los sacrificios que se vienen realizando la población no puede caer en el error de infravalorar el riesgo y únicamente se debe salir a la calle en los casos que sea estrictamente necesario.

Ha recordado que durante el día de ayer un total de 25.448 guardias civiles han vuelto a prestar “todo tipo de servicios para vigilar el cumplimento de las medidas adoptadas”.

Como resultado de estos servicios, este viernes se llevó a cabo la identificación de 89.818 personas y se ha apreciado un incumplimiento de las medidas decretadas en el Estado de Alarma en un total de 2.822 vehículos, lo que ha dado lugar a la tramitación de 6.080 denuncias, un 6,77 por ciento del total de las personas controladas, y a la detención de 34 personas.

Entre las actuaciones realizadas con independencia de la pandemia ha subrayado sobre la actuación de una empresa de abono que pretendía vaciar una balsa de aguas contaminadas, por lo que el mando del instituto armado ha recordado que “todos aquellos que piensen que es buen momento para no cumplir la ley se confunden”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario