El poeta Rafael Guillén ya tiene plaza a su nombre en Granada

Se ubica en Vergeles y antes se llamaba Iliberis, un espacio que ahora está en obras porque allí se descubrieron restos romanos

plaza Rafael Guillén
Las dos hijas del poeta, con el concejal Luis González y el pintor José Manuel Darro, en la inauguración de la plaza en honor al poeta | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Rafael Guillén ya tiene a su nombre una plaza en la ciudad que le vio nacer en el año 1933. Aunque no pudo ir a ver el acto de inauguración, celebrado este lunes 23 de diciembre, sí que estuvo representado por su mujer y sus hijas, una de las cuales confesó que el poeta está “muy contento” por ese agradecimiento.

La plaza se llamaba hasta ahora Iliberis y está en Vergeles. Ahora mismo está en obras, porque se encontraron unos restos arqueológicos, en concreto una villa romana, y no presenta su mejor aspecto. Así lo reconoció el concejal Luis González, que en la presentación, no obstante, prefirió incidir en que Granada “por fin cumple la deuda que tenía pendiente con uno de los personajes más influyentes de los que podemos presumir”. El edil añadió que no sólo Granada, sino “Andalucía, España y el mundo entero” deben estar orgullosos de la figura de Rafael Guillén.

Marina Guillén Marcos, una de las dos hijas del artista, destacó que es “un honor” este reconocimiento a la figura de su padre y mostró su agradecimiento tanto a las asociaciones de vecinos del distrito Genil que fueron las primeras en pedir una plaza a su nombre, como al Ayuntamiento de Granada, por aprobar esa propuesta en la comisión de Honores y Distinciones y en el pleno.

“Rafael Guillén siempre ha dicho que Granada es la obra de toda su vida”, destacó su hija, que indicó también que, aunque el poeta “exploró todos los continentes” a lo largo de su vida, siempre estuvo “anclado al agua y a la luz de Granada”, que ha sido y es “cuna de inspiración para grandes artistas”.

El acto finalizó con la lectura de un poema de Guillén, al que ahora está poniendo música Javier Pagés. El poema está incluido en el cancionero Guía para andar por el aire de Granada.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario