El poeta Luis García Montero, galardonado con el Pozo de Plata

Recibirá esta distinción en el popular '5 a las 5', organizado por el Patronato Federico García Lorca y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, y en el que actuarán Belén Maya y Raimundo Amador

JG_5 a las 5
Presentación del 'Cinco a las cinco' | Foto: J. Grosso / Dipgra
GabineteGabinete
0

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha otorgado este año su máxima distinción, el Pozo de Plata, al poeta y catedrático de Universidad Luis García Montero, en reconocimiento “a su trayectoria profesional y su investigación” en torno al poeta de Fuente Vaqueros y la Generación del 27.

El acto de entrega tendrá lugar el 5 de junio en el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, según ha informado la Diputación en una nota de prensa tras la comparecencia informativa sobre las actividades programadas con motivo del conocido como ‘Cinco a las cinco‘.

El presidente en funciones de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que “Luis García Montero es un hombre con una sensibilidad especial, con auténtica conciencia social, una voz crítica que forma parte esencial del panorama cultural y de las letras en España, un poeta cuyas reflexiones siempre son necesarias para descifrar los tiempos complejos que nos ha tocado vivir”.

Entrena ha tenido palabras de agradecimiento para los últimos directores del Patronato, Alfonso Alcalá e Inmaculada López Calahorro: “Durante los últimos cuatro años, hemos dotado al Patronato de más medios económicos, le hemos dado voz a los municipios lorquianos y hemos puesto en marcha, a través del Patronato Provincial de Turismo y las delegaciones de Cultura y de Empleo y Desarrollo Sostenible, Universo Lorca, un proyecto muy ambicioso del que estamos realmente orgullosos”.

La relación de García Montero con García Lorca se remonta al primer homenaje al poeta en Fuente Vaqueros en 1976. Tenía solo 18 años y estaba a punto de iniciar sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Años más tarde, siendo profesor titular de Universidad, editó el ‘Poema del cante jondo’, publicó los Estudios Literarios sobre García Lorca y en 2013 su Antología poética de García Lorca en la editorial Visor. Por último, en su ensayo ‘Un lector llamado Federico García Lorca’ (2018) rastrea las huellas que dejaron en el poeta sus lecturas.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. En dicha institución ha desarrollado su carrera académica: finalizada la licenciatura (1980), hecho el doctorado (1986) con una tesis sobre la poesía de Rafael Alberti, enseguida, llegó a la docencia, primero como asociado (1981), luego como profesor titular (1987) y finalmente, como catedrático de Universidad (2000). Desde 2018 es director del Instituto Cervantes

Su carrera poética arrancó cuando era estudiante universitario, con el libro ‘Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn’ (1980). Con ‘El jardín extranjero’ (1982), logró el Premio Adonáis. Y su consagración llegó con ‘Habitaciones separadas’ (1993), Premio Loewe de Poesía y Premio Nacional de Literatura. En 2003 logró el Premio Nacional de la Crítica con ‘La intimidad de la serpiente’. Es también autor de varios ensayos, antologías y novelas, la última ‘Las palabras rotas’ (2019).

En el acto de presentación del ‘Cinco a las cinco’ han participado además, el alcalde en funciones de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, la diputada en funciones de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, el nuevo director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón, y las concejales en funciones de Fuente Vaqueros Elena Fernández y Estela Albea.

José Manuel Molino ha detallado el programa de la Semana Cultural 2019, paralela a los actos del ‘Cinco a las cinco‘, destacando el primer coloquio Internacional ‘Lorca en su entorno. Fuente Vaqueros en la construcción de la identidad literaria lorquiana’ (4 de junio, 11 horas), el II Certamen de Poesía ‘Cinco a las cinco’, que entregará sus premios en el Centro de Estudios Lorquianos (5 de junio, 17 horas) y el concierto de Raimundo Amador en el Paseo del Prado (5 de junio, 22.30 horas).

La breve existencia de Federico García Lorca se desarrolló en Granada en dos ámbitos diferente y suplementarios: el entorno rural de la Vega, que abarca la casa natal de Fuente Vaqueros, la de labranza de Valderrubio y la propia Huerta de San Vicente, y se extiende por los cortijos de Daimuz y de la Gariba, las fuentes de la Carrura y la Teja, las riberas del Cubillas y el Genil y la vega de Zujaira; y el entorno urbano constituido por las tres viviendas que la familia habitó entre 1908 y 1933, año en que los padres, siguiendo a sus hijos, abandonaron Granada por Madrid.

Son dos ámbitos distintos que se comunicaban entre sí con préstamos sutiles. Nunca hubo desgarro. Incluso en Nueva York o Argentina, estaba presente en Federico el paraíso original: “Toda mi infancia es mi pueblo. Pastores, campos, cielo, soledad. Sencillez, en suma”.

Es la esencia de esta doble exposición, que tiene una primera parte en la Sala Granero del Museo Casa Natal, donde se recorren todas las casas donde vivió el poeta, y una segunda en el Centro de Estudios Lorquianos, donde se reconstruyen los dos pisos de Granada, en la Acera del Darro y en la del Casino, ambos destruidos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario