Podemos pide destituir a la delegada territorial de RTVA por el tratamiento de las protestas sanitarias

El Comité la acusa de "ocultar información y manipular la cobertura de las protestas por la fusión hospitalaria"

manifestacion por dos hospitales completos
Imagen de una de las manifestaciones contra la reordenación sanitaria | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va a defender este martes en la comisión de control de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de sus sociedades filiales una proposición no de ley por la que reclama que la directora territorial de Granada, Fátima Ruiz González, sea destituida.

En la iniciativa parlamentaria, consultada por Europa Press, la formación morada se hace eco de las demandas y protestas del Comité Intercentros de la RTVA y del Consejo Profesional de Canal Sur Televisión para argumentar esta proposición no de ley.

Así, según señala Podemos, el Comité Intercentros de la RTVA ha solicitado su destitución "inmediata" por su "despótica y errática forma de gestionar y dirigir el centro de producción granadino", según se expone en una nota emitida en mayo del 2017. En esa nota, el Comité añade como motivos para pedir su destitución "no haber ofrecido información veraz, ocultar información y manipular la cobertura de las protestas por la fusión hospitalaria de Granada".

El partido de Teresa Rodríguez recoge que también el Consejo Profesional de Canal Sur Televisión ha pedido públicamente la dimisión de Ruiz González, pues concluyeron, merced de la manifestación celebrada el 16 de octubre de 2016 contra la fusión hospitalaria de Granada, que en el tratamiento informativo que se dio a este asunto "se minusvaloró la importancia y trascendencia de la multitudinaria manifestación en la que miles de personas recorrieron las calles de la capital granadina".

Además, agregan que la evolución de la protesta, desde que empezó hasta la hora del Noticias 1, "no fue debidamente resuelta". "No se supo reaccionar para ofrecer concretamente la información que merecían los andaluces, y especialmente los granadinos que se manifestaron", asevera.

Podemos recuerda también que en abril del 2017, el Consejo Profesional pidió la dimisión de la delegada por "no ofrecer una información veraz con motivo de la celebración de un acto de conciliación judicial entre el promotor de la protesta sanitaria en Granada y dos cargos de la Consejería de Salud, acto que generó la imagen del día en Andalucía: el activista sanitario saliendo del juzgado a hombros de un policía local entre aplausos".

En este caso, critican que Canal Sur TV Granada no cubrió esta información ni emitió esa imagen en sus informativos. De hecho, añade, "su delegada prefirió mandar la cámara a un tema menor".

"Lo que puede ser considerado en primera instancia un error, grave, de criterio informativo, que no supo valorar el alcance de la información, es ocultamiento y manipulación al dejar fuera de los informativos locales esta información de manera reiterada", zanja la formación morada, que recoge los planteamientos del Consejo Profesional del ente andaluz.







Se el primero en comentar

Deja un comentario