Podemos-IU propone un ahorro en el presupuesto de más de 8 millones de euros para un plan contra la crisis del Covid-19

La coalición diseña 68 propuestas "en 70 partidas innecesarias como dietas de altos cargos, propaganda y gastos en festejos no celebrados"

IMG_20200608_103347
El concejal de Podemos-IU, Paco Puentedura, explica que el grupo ha presentado 68 sugerencias a las cuentas diseñadas por el bipartito y el PSOE | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Podemos-IU ha registrado sus sugerencias al presupuesto del Ayuntamiento de Granada con el que la ciudad ahorraría 8.354.653 euros, destinados a un plan de contingencia que frene las consecuencias de la crisis del Covid-19. La coalición plantea el recorte en partidas innecesarias, teniendo en cuenta la situación de emergencia económica a la que se enfrenta esta ciudad. Se trata de “gastos superfluos como altos cargos del Consistorio, coches oficiales o aquellos que no se van a ejecutar en este 2020, y que se dedicarían a ser el balón de oxígeno de los granadinos”. El concejal de Podemos-IU, Paco Puentedura, explica que el grupo ha presentado 68 sugerencias a las cuentas diseñadas por el bipartito y el PSOE, que proponen un ahorro en unas 70 partidas “para conseguir liberar más de 8 millones y que se destinen a un plan de contingencia de medidas urgentes para la economía de los granadinos”. Esta fue la primera voluntad del grupo municipal cuando ya propuso la creación del Pacto por la ciudad, anticiparse a la crisis económica que traerá la pandemia.

El proyecto para obtener más de 8 millones no afecta a ningún servicio básico, ni a ningún empleo municipal, sostiene el edil, quien explica que esta cantidad se libera reduciendo gasto en partidas improcedentes, o que no se van a ejecutar a lo largo de este año.

El plan de contingencia para el Covid-19 se plantea con medidas realizables y con una financiación clara, “no es un canto de sirena”, ya se recogen las partidas concretas donde se puede reducir el gasto. Se trata de más del doble de dinero de lo que plantea el pacto de PSOE con PP y Ciudadanos para el Presupuesto. Puentedura argumenta que de entre las 22 medidas propuestas por Paco Cuenca, solamente algunas están contabilizadas por valor de 3 millones de euros, y otras no cuentan con ninguna concreción. “Nosotros sí decimos de dónde se pueden conseguir los más de 8 millones de euros”, apunta.

Por ejemplo, dice el edil, “estamos hablando de unos dos millones de euros que se conseguirían de los servicios no prestados en limpieza y recogida de basura, especialmente la industrial, por la paralización de la actividad económica durante el estado de alarma”.

La coalición propone un ahorro de más de un millón y medio de euros desde las partidas de consumo eléctrico que no se ha producido con el cierre de dependencias e instalaciones municipales, así como por la no celebración de la feria del Corpus, el Día de la Cruz y algunas fiestas de barrio.

“En nuestras sugerencias, por otro lado, planteamos una reducción de puestos directivos y altos cargos en el Ayuntamiento además de la eliminación de coches oficiales, lo que supone la liberación de unos 900.000 euros en distintas partidas de gasto”, explica el edil. Otros 200.000 euros se conseguirían desde las partidas de protocolo, propaganda y dietas de altos cargos.

Podemos-IU propone destinar este dinero al refuerzo de programas de Servicios Sociales comunitarios, así como a ayudas de emergencia y de suministros básicos de vivienda y económicas para salvar de la ruina a personas con rentas bajas y desempleadas. También para programas de infancia, ancianos y personas sin hogar, así como a programas de vivienda y zonas con necesidad de transformación social, sostiene el concejal. Podemos-IU proyecta así, hasta triplicar lo que hasta ahora estaba financiando el Ayuntamiento de Granada.

Podemos-IU entiende que es la ciudadanía, así como los sectores que se verán más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, los que deben ser protegidos por su Ayuntamiento, razón por la cual estas alegaciones al presupuesto proponen destinar una gran partida a su supervivencia.

Puentedura señala que el turismo, el comercio y la hostelería se verán resguardados no solo por la eliminación de la tasa de terrazas y la basura industrial, también por bonificaciones sociales en las tasas de kioskos, licencias urbanísticas, el IBI, el impuesto de actividades económicas, así como con los precios públicos del agua, entre otras. Con este plan, el grupo propone la creación de un programa de ayudas a pequeños negocios y emprendedores financiando la digitalización de los negocios o la venta online.

Puentedura señala que, además, plantean “un plan de empleo municipal al que se destinen los 10 millones de euros que dice el equipo de Gobierno que va a obtener de los ingresos de venta de suelo y que repercutan en la rehabilitación de espacios públicos, zonas verdes y equipamiento en todos los barrios”.

El grupo propone en materia de medioambiente la puesta en marcha de un programa de incentivo del uso del transporte urbano con la gratuidad para personas en paro, rentas bajas y en el que se garantice la movilidad en transporte público. Puentedura expone que se financiará un plan real de peatonalización en todos los barrios de la ciudad, que duplica el gasto del acuerdo hecho entre PP, PSOE y Ciudadanos. Éste también garantizará la movilidad segura para bicicletas, patinetes y peatones. El concejal añade que en cuestión de calidad del aire, se han destinado partidas concretas para la renaturalización del cauce río Genil y el Cinturón Verde.

Los sectores del turismo sostenible y la cultura también recibirían, según el planteamiento de Podemos-IU, partidas específicas para su dinamización así como también se apoyaría a los agricultores de la Vega a través de un plan para huertos ecológicos y ecomercados que favorezca la economía circular.







Se el primero en comentar

Deja un comentario