Podemos-IU presenta su ‘receta’ para potenciar Servicios Sociales en la comisión de Pacto por la Ciudad

El grupo plantea convertirla en el área “estrella” triplicando el personal y atrayendo presupuesto de otras áreas

Granada.- Podemos-IU pide al bipartito que no rechace 9,4 millones de fondos europeos para formación laboral
Imagen de archivo de los concejales Antonio Cambrils y Eliza Cabrerizo
GabineteGabinete
0

Podemos-IU quiere convertir los Servicios Sociales de Granada en la piedra angular del Ayuntamiento potenciándola tanto con dotación extra de personal, a través de un aumento de plantilla con funcionarios de otras áreas, así como con contrataciones, y el desvío de partidas presupuestarias prescindibles. El plan local, desarrollado por la confluencia y presentado en la comisión del Pacto por la Ciudad, contiene las líneas de actuación y reestructuración de Servicios Sociales para que atiendan las necesidades derivadas de la crisis económica del Covid-19 que afectará a miles de familias.

“No se trata de beneficencia”, sostiene la concejala de Podemos-IU Elisa Cabrerizo, “los Servicios Sociales son una inversión en justicia social para dar dignidad a todos los granadinos y que nadie se quede atrás”. El plan es ahora más necesario que nunca dado que “la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto todas las carencias que ya tenía el área y la urgencia de que Granada posea una red potente de Servicios Sociales”, afirma Cabrerizo, quien entiende que “ahora es el momento de fortalecerlos para siempre”.

La concejal explica que ahora mismo el Ayuntamiento padece una gran insuficiencia de plantilla, falta de coordinación y líneas estratégicas, así como recursos reales que puedan utilizar los profesionales”. Podemos-IU pretende con este plan que acaben las privatizaciones de los Servicios Sociales en la ciudad y que sea el área quien gestione sus recursos, ya que en la actualidad se pierde dinero y competencias por el camino”.

La coalición plantea que la reestructuración pase por dos cambios fundamentales. El primero es el desvío de presupuestos de otras áreas prescindibles para que Servicios Sociales gane músculo y pueda atender a todo granadino que lo necesite. El segundo es la dotación de personal con trabajadores de otras áreas, además de nuevas contrataciones para formar equipos multidisciplinares para que atiendan a las familias de manera integral. “Debe haber mayor número de personal porque dentro de poco habrá que atender a muchas más familias que lo pasarán muy mal y su Ayuntamiento tiene que responder”, afirma la concejala, que calcula que “como mínimo debería duplicarse el personal aunque lo idóneo sería triplicarlo”. Esto se sufragaría con parte de los Fondos Extraordinarios para Políticas Sociales del Estado de 802.881,01 euros que obliga a que un 30% se destine a contratación de plazas en Servicios Sociales.

Cabrerizo pone de manifiesto también que para que Servicios Sociales sean capaces de trabajar con eficacia, es capital que se conviertan “en la puerta única que centralice todas las actuaciones y coordine los recursos públicos y privados”.

La coalición plantea también en su plan que se agilice la burocracia para facilitar el acceso a las ayudas y además, acabar con los criterios de incompatibilidad a la hora de recibirlas ya que “dejan atrás a muchas personas”.

La concejala, por último, plantea que para transformar Servicios Sociales la estrella de las áreas, dada la crisis económica, es necesario dotarla de planes a corto y largo plazo. Podemos-IU, ha diseñado, de esta manera, un proyecto de tarjetas monedero de alimentación mediante convenios con supermercados que además potenciará el comercio local, el empleo y dará dignidad y autonomía a las familias demandantes.





Se el primero en comentar

Deja un comentario