Podemos-IU pide al Ayuntamiento invertir en necesidades urgentes cuatro millones no ejecutados

Este superávit proviene de partidas dedicadas a celebraciones que no se han desarrollado con normalidad con motivo de la pandemia del coronavirus

Puentedura
El concejal de Podemos-IU en Granada Francisco Puentedura. | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El grupo de Podemos-IU e Independientes en el Ayuntamiento de Granada, ha pedido al equipo de gobierno local, de PP y Cs, que invierta en necesidades económicas y sociales urgentes cuatro millones de euros que no se han gastado en distintas partidas dedicadas a celebraciones como las del Día de la Cruz o la Semana Santa, que no se han desarrollado con normalidad con motivo de la pandemia del coronavirus.

El concejal de Podemos-IU en Granada Francisco Puentedura ha informado de que la ejecución presupuestaria “permite liberar esta cantidad” que no se va a ejecutar en partidas de gasto en este ejercicio y, por tanto, “puede destinarse a las necesidades más urgentes de la ciudadanía”.

Ha propuesto que este montante sea redirigido en forma de ayudas a los sectores de la industria de la cultura, el pequeño comercio, el turismo y la hostelería, así como a las familias más necesitadas a través de una potenciación de las políticas sociales.

“Estos cuatro millones de euros permiten que el Ayuntamiento devuelva al pequeño comercio y la hostelería las tasas de basura y terrazas y las facturas del agua cobradas indebidamente cuando estaban cerrados o limitados”, ha propuesto el edil, que ha subrayado también la necesidad de “darle oxígeno al área de Servicios Sociales para que pueda atender a un mayor número de familias”.

Ha sumado a estas ideas la creación de un plan especial de limpieza y desinfección del transporte público para “poder recuperar viajeros y que el Consistorio deje de perder dinero a consecuencia de esta merma” y ha llamado al equipo de gobierno a que “no siga con la misma estrategia del año pasado y espere a final de año a ayudar a las personas en emergencia social”.

Se trata de alrededor de 800.000 euros no serán ejecutados en concepto de los planes especiales de limpieza de Semana Santa, el Día de la Cruz o actividades de Navidad como la Cabalgata de Reyes y en previsión de que el Corpus tampoco se desarrolle con la Feria como antes de la pandemia. Puentedura añade que existe medio millón de euros que “no se computa en gasto de infraestructura y mantenimiento de estas fiestas, así como de iluminación extraordinaria”.

“Derivado del cierre y limitación de la actividad de comercios y bares por la pandemia”, sostiene el concejal, “hay una previsión de ahorro de 300.000 que no se gastarían en el tratamiento industrial de basura y otro medio millón que no se ejecuta en mantenimiento y limpieza de jardines ya que muchos parques continúan cerrados por las limitaciones sanitarias”.

Agrega que existe otro millón “ahorrado” en concepto de limpieza, mantenimiento y consumo eléctrico de edificios municipales ya que muchos de ellos “no están totalmente ocupados al estar parte de la plantilla teletrabajando y debido al fomento de la administración electrónica”.

“Todo lo anterior supone tres millones de euros, a lo que hay que añadir la renovación del contrato de limpieza y basura de Inagra, que tiene una reducción de otro millón de euros en el canon general”, sostiene Puentedura.







Se el primero en comentar

Deja un comentario