Podemos-IU pide acabar con la precariedad de los trabajadores del Ayuntamiento

La confluencia quiere agilizar la promoción de subalternos y auxiliares administrativos y dar estabilidad a los trabajadores eventuales

Granada.- Podemos-IU critica al Ayuntamiento por la "subida masiva" del IBI en 2020
Francisco Puentedura | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El grupo municipal de Podemos-IU ha pedido al gobierno municipal “que acabe con la precariedad laboral y promueva el empleo estable y de calidad” tanto entre los empleados municipales como en las empresas que le trabajan al Ayuntamiento.

El edil de la confluencia lamenta que para el bipartito no sea una prioridad mejorar las condiciones laborales de “muchos trabajadores municipales que apenas son mileuristas y sufren inestabilidad y precariedad laboral”.

Puentedura subraya que los 220 trabajadores del Grupo E y C2, especialmente subalternos y auxiliares administrativos, cuyas retribuciones de salario base no llegan a los 1.000 euros al mes, tienen retrasada su promoción interna para la mejora de sus condiciones laborales, por lo que es “urgente” negociar con los grupos políticos y sindicatos una oferta que agilice su ascenso dentro de la escala municipal.

En Servicios Sociales, el edil de Podemos-IU ha denunciado que “se usan a becarios o a trabajadores del planes especiales para cubrir servicios estructurales” que deben cubrirse con empleados públicos.

Esta misma situación se produce en Turismo, Agencia Albaicín o en bibliotecas, servicios donde se han usado a becarios para cubrir turnos y abrir o cerrar instalaciones como la Casa de Zafra o el Cuarto Real de Santo Domingo.

“El objetivo de las actividades formativas destinadas a becarios es mejorar su empleabilidad y experiencia profesional, pero en ningún caso sustituir a trabajadores municipales”, aclara el edil.

Bolsas de empleo transparentes

Podemos-IU plantea que en servicios municipales privatizados,  como transporte público, limpieza y recogida de basuras, mantenimiento de jardines, ayuda a domicilio o alumbrado público, entre otros, se creen “bolsas de empleo transparentes que garanticen la estabilidad laboral” y permita “acabar de una vez por todas con el dedazo en los criterios de contratación”.

Francisco Puentedura aboga también por que los trabajadores eventuales de estas empresas que prestan servicios municipales puedan acceder a “contratos fijos de forma transparente” con el objetivo de terminar con la “inseguridad laboral” que sufren.

Propone también el edil de Podemos-IU que, dentro de los criterios de contratación pública del Ayuntamiento, se exija a las empresas adjudicatarias o  de un servicio público la subrogación de los trabajadores, respetando su antigüedad, complementos, y derechos laborales consolidados, y no como está pasando con los nuevos pliegos de contratación de alumbrado público o mantenimiento de edificios municipales, “donde los nuevos pliegos ponen problemas para reconocer la subrogación de todos los trabajadores y por tanto no garantiza su continuidad”.

En esta línea, Podemos-IU recuerda que los trabajadores de servicios de porterías de colegios de titularidad municipal, monitores de actividades y escuelas deportivas “se han perdido derechos laborales y reducido el sueldo, llegando en algunos casos a los 700 euros al mes, aumentando con ello de forma brutal la precariedad laboral”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario