Podemos-IU ofrece un “pacto por Granada” para afrontar la crisis económica y social del coronavirus

Plantea también un gabinete de crisis donde todos los partidos gestionen la “complicada situación económica que se avecina”

pleno del Ayuntamiento de Granada de mes de enero
Concejales de Podemos- IU en una imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

El grupo municipal Podemos-IU, que lidera Antonio Cambril, quiere que, tras la pandemia, todos los partidos políticos y agentes sociales de la ciudad trabajen de forma unitaria para abordar la situación económica y social derivada la crisis sanitaria del COVID-19.

“Una situación así exige y reclama de todos los partidos la máxima responsabilidad y el máximo compromiso para ayudar a superar los nefastos efectos que va a producir”, dice el documento que Podemos-IU ha registrado en el Ayuntamiento de Granada y con el que lanza la oferta de pacto por la ciudad al Gobierno municipal y a los partidos de la oposición.

El acuerdo que plantea la coalición de izquierdas pretende ser una traslación local del ‘Pacto de Estado por la Reconstrucción’ propuesto por el Gobierno central y al que se han sumado ya los líderes nacionales de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, y del ‘Pacto por Andalucía’ ofertado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, y al que los partidos de la oposición como Adelante Andalucía y PSOE-A ya han manifestado su intención de adherirse.

Podemos-IU sostiene que a Granada esta crisis le afectará de forma más rotunda que a otras ciudades por la situación de “ruina financiera” del Ayuntamiento de Granada que permite “escaso margen de maniobra para poder acudir en ayuda y rescate de la ciudad y los granadinos y granadinas”.

El pacto por Granada que plantea Podemos-IU deberá oficializarse en un pleno extraordinario, que la coalición de izquierdas ya ha solicitado, en el que se abordaría de forma monográfica la situación de la ciudad en plena crisis sanitaria y las perspectivas sobre la crisis económica y social. En la Junta de Portavoces se ha aceptado la propuesta de Podemos-IU del ‘Pacto por Granada‘ y la celebración de un pleno extraordinario y monográfico sobre Covid-19. Se celebrará el 8 de abril y de ahí saldrá la hoja de ruta para la firma del pacto, la creación de una comisión municipal y el gabinete de crisis.

El acuerdo sugerido por el grupo municipal que lidera Antonio Cambril debería forjarse en el seno de la institución municipal, dentro de una comisión especial destinada a su diseño y redacción, y de forma complementaria los consejos municipales de distrito podrían convocar a la sociedad civil para sumar a más agentes en la elaboración de este gran acuerdo con el que Podemos-IU quiere que la crisis económica y social suponga en el “menor daño posible para el conjunto de granadinos y granadinas”.

Podemos-IU llevará a ese pacto la “necesidad de potenciar los servicios públicos, el apoyo al tejido productivo y laboral de la ciudad, especialmente autónomos y pequeñas empresas, y a los trabajadores y personas desempleadas”.

Gabinete de crisis

El ‘Pacto por Granada’ que ofrece Podemos-IU lleva incluida también la corresponsabilidad de las decisiones por parte de todos los partidos políticos con representación en el pleno municipal. Para ello, la confluencia aboga por la conformación de un gabinete de crisis donde todos los grupos gestionen “con absoluta lealtad el día a día de la crisis sanitaria y la complicada situación económica que se avecina”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario