Podemos-IU exige más profesores y espacios para “evitar una escalada de contagios”

La coalición sostiene que el Ayuntamiento tiene que proteger a las familias más vulnerables cuando se den casos positivos

Podemos-IU Antonio Cambril
Antonio Cambril durante su intervención en el consistorio | Gabinete
GabineteGabinete
0

Podemos-IU exige al alcalde de Granada, Luis Salvador, que “se tome en serio” esta pandemia y comience a actuar para que la vuelta a las aulas “no fracase con una escalada de contagios”. La coalición sostiene que el Ayuntamiento tiene mucho que hacer en materia medioambiental, social y sanitaria para garantizar a familias y menores una incorporación segura “Es su deber implicarse y trabajar con la Junta de Andalucía”, afirman.

El portavoz del grupo municipal, Antonio Cambril, ha manifestado que este jueves han regresado a las aulas unos 84.000 escolares en Granada que se encuentran “desprotegidos por la improvisación del Ayuntamiento, que ha dejado toda la planificación y protocolos en manos de los centros y de la Junta”. Cambril ha señalado que Podemos-IU pidió al bipartito que convocara el Consejo Escolar y el Comité de Absentismo antes de que acabara el pasado curso para comenzar a trabajar en las actuaciones para la vuelta en septiembre y que se recibió una negativa alegando que se haría en septiembre. “Vamos mal y tarde, el Consejo Escolar se ha convocado para hoy jueves, mismo día del inicio de curso escolar y una semana después de que empezara la educación infantil”, ha reprochado Cambril.

“El alcalde ha dejado toda la planificación a los centros, que ahora se encuentran trabajando a marchas forzadas, sin espacios adecuados, con ratios elevadas (25 niños por clase mínimo), falta de profesores y sin poder afrontar solos todas las medidas sanitarias recomendadas”, ha alegado el portavoz que, de nuevo, ha propuesto que espacios municipales como parques, centros cívicos o polideportivos pasen a disposición de los centros educativos para que puedan desdoblarse las ratios.

La formación de izquierdas plantea al equipo de Gobierno, también, que se movilicen los servicios sociales para atender a aquellas familias más vulnerables en el momento en el que un niño se contagie y tenga que guardar cuarentena. Podemos-IU sostiene que debe haber un coordinador de sanitario social en cada centro, y que dependa de este servicio, algo que califican como “clave”.

“Como en todas las crisis, los pobres siempre son los más perjudicados”, ha advertido el concejal, que sostiene que “debe existir un equipo de trabajadores sociales que asista y proteja a estos granadinos en caso de cuarentena, y, por ejemplo, acompañen a los niños si sus padres trabajan o faciliten material escolar como tablets u ordenadores para que el menor pueda seguir las clases”.

La coalición, por otro lado, pide la reapertura de ludotecas, ya que “es en momentos como estos cuando las familias más frágiles necesitan un lugar donde se apoye a los niños que se han quedado descolgados en el anterior curso, o vayan haciéndolo durante este que empieza si se contagian”.

“Es el momento de poner caminos escolares seguros en lugar de desmontar el carril de 30km/h y meter coches en las puertas de los colegios. El virus se alimenta de la contaminación y Granada es de las ciudades más peligrosas en este sentido”, ha añadido el edil, que opina que se deben redoblar esfuerzos en temas de tráfico para que exista “un radio de 300 metros alrededor del centro sin coches”.

Cambril ha dicho que tan solo se han incorporado 141 maestros de apoyo, que el llamamiento se formalizó apenas 48 horas antes de que comenzaran la clases, y que esto, junto a la exigencia de que los padres sean quien controlen los síntomas de los niños, “es otra de las majaderías institucionales” que se completa con el hecho de que algunos centros aún no han recibido mascarillas suficientes.

La coalición denuncia que durante esta semana y la anterior están teniendo lugar los primeros Consejos Escolares en los centros, y en concreto, las Comisiones Covid. “Una de las cuestiones que debían preparar es el plan de acción del colegio, que tenía que estar aprobado antes del día 4”, afirman.

“Como el Ayuntamiento no ha nombrado a sus representantes para las comisiones, y estas se han creado tarde, los delegados sanitarios de los centros han elaborado su Plan Covid sin pasar por los comités, y han tenido que ser aprobados directamente por la Junta”, sentencian.





Se el primero en comentar

Deja un comentario