Podemos-IU exige que el Ayuntamiento sea “un entorno seguro para trabajadores y ciudadanos”

El grupo denuncia la falta de medidas de protección y las aglomeraciones en el primer día de fase 3

Ayuntamiento de Granada
Fachada del Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez - Archivo
GabineteGabinete
0

Podemos-IU pide al equipo de Gobierno, ante las aglomeraciones que se pudieron ver ayer en el Ayuntamiento, que de manera urgente aplique medidas para garantizar la salud de los trabajadores y de los granadinos que utilicen las dep2endencias municipales. El concejal de Podemos-IU, Paco Puentedura, señala que la coalición está muy preocupada por “el nefasto funcionamiento del sistema de cita previa y la falta de medidas de seguridad en las instalaciones del Ayuntamiento”.

“El primer día en el que Granada estaba en fase 3 fue un desastre, se produjeron aglomeraciones de personas sin la distancia de seguridad obligatoria y con grandes colas que atravesaban la plaza del Carmen”, sostiene el concejal. La coalición denuncia que el sistema de cita previa no es ágil, y debe prever que no se desborden los servicios municipales para que los granadinos puedan hacer cualquier gestión en condiciones de seguridad sanitaria.

Podemos-IU señala que Ayuntamiento de Granada tiene un plan de seguridad para el personal, pero no contempla los servicios externalizados como el de limpieza, mantenimiento o talleres. Por lo que, añade, el Ayuntamiento debe obligar a estas empresas a que apliquen un protocolo sanitario, ya que de nada sirve que el Consistorio tenga un plan de seguridad si hay quienes trabajan en instalaciones municipales o contratados por él, que no están protegidos.

Puentedura, además, recuerda que el teléfono de cita previa, el 010, no es gratuito ni se ha difundido correctamente entre la ciudadanía. El edil pide, por otro lado, que el equipo de Gobierno facilite el acceso a la ciudadanía a través de una app o web para realizar las citas con mayor orden en los horarios y sin coste.

“En pro de la agilidad y de evitar aglomeraciones, pedimos que se informe a los ciudadanos que pueden realizar sus trámites administrativos en las oficinas de Mondragones y en las oficinas descentralizadas de las Juntas municipales de distrito”, explica el edil. Podemos-IU denuncia también que la no implantación del expediente electrónico impide que la ciudadanía pueda realizar sus trámites administrativos por la vía digital, y obliga a que tengan que acudir presencialmente.

La coalición critica, por último, que no en todas las dependencias municipales existe gel hidroalcohólico para visitantes y pide que haya mascarillas y material de protección en la entrada del Ayuntamiento para ofrecerlas a quienes acudan sin ella. “El protocolo del Ayuntamiento tiene que contemplar todo esto”, recuerda Puentedura.







Se el primero en comentar

Deja un comentario