Podemos-IU denuncia un recorte de cinco millones en servicios públicos y esenciales

Las cifras fueron presentadas el pasado martes, 21 de enero, por el Alcalde de Granada y su gobierno municipal, para la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento para el 2020

Granada.- Podemos-IU critica al Ayuntamiento por la "subida masiva" del IBI en 2020
Concejal del Grupo municipal Podemos-IU | Foto: Europa Press
GabineteGabinete
0

El Grupo Municipal de Podemos Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que las cifras que fueron presentadas el pasado martes, 21 de enero, por el Alcalde de Granada y su gobierno municipal para la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento para el 2020 “incluyen un tijeretazo de cinco millones de euros en la prestación de servicios básicos”. Así lo afirma el concejal de la confluencia, Francisco Puentedura Anllo.

Según señala el edil, el gasto previsto para la prestación de servicios básicos, atendiendo a clasificación del presupuesto par áreas de gasto es de 124 millones de euros para el 2020, cinco millones de euros menos de los que se destinó en el último presupuesto prorrogado, del 2015 y sus diversas modificaciones. “es un recorte a la prestación de servicios, que va a afectar a servicios esenciales como transporte público, limpieza, mantenimiento, alumbrado público o prestaciones de servicios culturales y deportivos, sin que el gobierno municipal aclare como va a afectar y garantizar la prestación de los mismos”. Además esta situación para Podemos IU es doblemente injusta “pues de estos servicios dependen el empleo de muchos granadinos y granadinas que trabajan para empresas que le prestan servicios al Ayuntamiento, y además a la ciudadanía en general se le sube los impuestos de manera abusiva e injusta mientras se les recorta en prestación de servicios esenciales”.

Para Puentedura “este presupuesto no es ni de economía de guerra ni de trinchera, es de inanición porque machaca a los barrios, impiden que mejoren los espacios públicos y servicios públicos, un presupuesto restrictivo que se basa en la subida de impuestos en lugar de aplicar criterios de justicia social”. De este modo, señala, “los más perjudicados son los barrios, y los granadinos pagarán más impuestos recibiendo menos servicios, mientras las entidades financieras se llenan el bolsillo”.

Además Podemos IU advierte que las cifras presentadas “incumplen el plan de ajuste” aprobado en el mes de noviembre pasado en el Ayuntamiento, hace poco más de un mes. La previsión para el Capítulo 1 (de gasto de personal) se eleva 11 millones de euros, “cuando el plan de ajuste hablaba de 108 millones, ¿Cómo se van a cubrir esos tres millones? A juicio de la confluencia este incremento se produce, entre otros motivos porque no hay intención de reducir la red clientelar de altos cargos y puestos directivos nombrados por el Alcalde y Sebastián Pérez que cuesta dos millones de euros al año”.

Puentedura critica también que la estructura de ingresos, para cerrar estas cuentas “haya sido recurriendo a una subida masiva e injusta de impuestos con el incremento del IBI con el que se perjudica a la inmensa mayoría de la población”. En este sentido el concejal de izquierdas recuerda “que el gobierno municipal se comprometió con nosotros a buscar otra alternativa a esta subida, acuerdo que han incumplido”. Y señala que “desde Podemos IU hicimos una propuesta de progresividad fiscal para que subiesen el IBI sólo a los inmuebles con valores catastrales más altos, por encima del millón de euros, lo que afecta tan sólo a los 737 inmuebles con valor más alto de la ciudad. Inmuebles en manos de grandes fortunas y así evitar la subida al resto de 240.000 contribuyentes de la ciudad”. Esta propuesta tuvo el aval tanto de intervención, como del órgano de gestión tributria del Ayuntamiento “que en un informe dijo que era una propuesta jurídica y económicamente viable”, recuerda Puentedura “sin embargo el alcalde a preferido proteger a las grandes fortunas a costa del 99.5% de los contribuyentes de la ciudad”.

Por otro lado la confluencia lamenta que “desaparezcan las inversiones quedan en su mínima expreswión”, sólo para cubrir las obligaciones del Ayuntamiento con respecto a la ampliación del Parque de las Ciencias. “Esto damnifica a los barrios, impide el equilibrio territorial en la ciudad y las posibilidades de generar empleo en Granada”.

Respecto a la negociación Podemos IU señalan que no están dispuesto a negociar un presupuesto restrictivo y tras el incumplimiento del alcalde y su gobierno municipal para evitar la subida del IBI, por lo que Puentedura asegura que “si cierran un acuerdo con VOX se formalizará a costa del bienestar de los granadinos y granadinas”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario