Podemos-IU denuncia que el Gobierno local pretende una “aberración urbanística” en la Vega

El pleno prevé la regularización de 38.000 metros cuadrados "de usos indebidos en suelo no urbanizable de especial protección agraria y ecológica"

16-09-2019 Paco Puentedura durante la rueda de prensa
El concejal de Podemos-IU Paco Puentedura, en una rueda de prensa | Foto: GD
GabineteGabinete
0

El concejal del grupo municipal de Podemos-IU Francisco Puentedura ha denunciado que el Gobierno municipal pretende aprobar en el pleno de este viernes un expediente urbanístico para “regularizar 38.000 metros cuadrados de usos indebidos en suelo no urbanizable de especial protección agraria y ecológica”.

En concreto, Puentedura se refiere a 28.000 metros cuadrados pertenecientes a la Vega de Granada y 10.000 en la zona conocida como Pinar del Fargue, ambos enclaves definidos en el Plan Generación de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2001, como zonas de alto valor ecológico y de protección agraria.

Según detalla el edil, el expediente que el Gobierno local pretende aprobar en el pleno de este viernes plantea “legalizar” tres desguaces, una residencia canina, una explotación canina, un aparcamiento para camiones y una planta de transferencia de semillas y abono.

Estas actividades son, para el concejal de Podemos-IU, “usos indebidos que en la actualidad se encuentran fuera de la normativa municipal y a la que el PGOU obliga a buscar cambios de sitio, permutar el terreno con el Ayuntamiento, extinguir la actividad y regenerar el suelo para que vuelva a ser de uso agrario y se proteja su especial valor ecológico”.

“Lo que pretende el Gobierno municipal es una aberración urbanística al pretender legalizar actividades que degradan el suelo de alto valor ecológico y convertir la Vega de Granada en un coladero de actividades que son incompatibles con el principal uso y actividad que debe tener un suelo no urbanizable y agrario”, subraya Francisco Puentedura.

La solución que propone Podemos-IU es “exigir a los propietarios de las actividades de uso indebido un proyecto de actuación en el que se detalle en cuántos años va a cesar la actividad y qué medidas se van a tomar para regenerar el suelo degradado”.

“Expediente ensalada”

La confluencia critica que el bipartito presente un “expediente ensalada” con siete actividades que no tienen nada que ver unas con otras: “Hay ver caso por caso porque los desguaces no son compatibles pero, a lo mejor, una residencia canina o una explotación equina sí lo son si se adoptan medidas para evitar la degradación del suelo”.

“Mezclarlo todo es querer convertir la Vega de Granada en un coladero de intereses privados”, sentencia Puentedura, quien anuncia que Podemos-IU votará en contra del expediente de aprobación provisional y presentará alegaciones a la Dirección General de Ordenación del Territorio durante el proceso de aprobación definitiva que es competencia de la Junta de Andalucía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario