Podemos-IU apuesta por mantener las medidas ecológicas de movilidad tras la crisis del Covid-19

La coalición pide “expulsar el coche de la ciudad” de manera definitiva con medidas como aparcamientos disuasorios a la entrada de Granada

crdesconfi
El líder y portavoz de Podemos-IU Granada, Antonio Cambril | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Podemos-IU pide al equipo de Gobierno que las medidas ecológicas de transporte planteadas en el nuevo Plan de Movilidad del Ayuntamiento, enmarcado dentro del Pacto por la ciudad nacido a proposición de la confluencia, sean definitivas tras la crisis del Covid-19.

El líder y portavoz de la formación, Antonio Cambril, ha recordado al grupo municipal del PP durante la presentación del Plan su cambio de estrategia en cuanto a movilidad, pasando del “tunelazo de Norte a Sur” planteado en su programa a “optar por las medidas sostenibles de Unidas Podemos”, muchas de las cuales conforman este nuevo Plan de Movilidad para Granada presentado este lunes.

La confluencia opina que las medidas son “tímidas” por lo que se irán desgranando y matizando a lo largo de la negociación del Pacto por la ciudad propuesto por Podemos-IU y que recoge tres aspectos fundamentales como “la remunicipalización de servicios y crear un gran área de Servicios Sociales al que se desvíe personal y presupuesto para que atienda a la ruina que vendrá dentro de un par de años con familias en paro”. “Hay que prepararse para eso”, sostiene Antonio Cambril.

“Nos apena mucho que se haya tenido que aceptar la realidad a raíz de una pandemia universal”, ha expuesto el portavoz, que ha hecho hincapié en que “el Covid-19 ha venido a acabar con el mundo de ayer”, por lo que “las medidas de movilidad de César Díaz son absolutamente bienvenidas y agradecemos que nos haya invitado hoy tras las múltiples conversaciones en las que hemos comentado estas necesidades”.

Cambril ha calificado el Plan como “magnífico pero tímido” ya que aunque se trata de un programa ambicioso, “que se sitúa en una nueva realidad”, debe serlo aún más manteniendo el horizonte de que “hay que expulsar el coche de la ciudad y tratar de impedir que regrese cuando acabe la crisis sanitaria regrese a Granada”.

Para alcanzar esta meta, el portavoz ha mencionado algunas de las “muchas medidas concretas” que plantea la confluencia en materia de peatonalización y la descontaminación. Sobre la medida del Plan que contempla que bicicletas, taxis y autobuses circulen por el carril derecho, Podemos-IU sostiene que “solo provocará que la gente vaya al atasco por lo que ese tema se tratará e intentaremos ayudar”.

Otra medida propuesta por la confluencia para que no vuelva el coche es la creación de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad o a la salida de los pueblos para que elijan el transporte público para la entrada a Granada desde el área metropolitana mientras llega el Metro a esas zonas. Por ello, ha invitado al equipo de Gobierno a hacer la apuesta con la Junta de Andalucía para que el Metro conecte todo el área Metropolitana en un periodo medio de tiempo “dado que son del mismo color político”.

El portavoz, por último, ha recalcado la necesidad del Ayuntamiento de hacer obligatorio en los autobuses el uso de mascarillas así como de proporcionarlas. Cambril ha especificado que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la inversión ya que “habrá muchas familias que no tendrán dinero para comprarlas”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario