Podemos IU Adelante lanza una batería de medidas para “vestir Granada de verde”

La confluencia propone un Plan integral para acabar con la boina de polución en la ciudad, que actualmente se encuentra entre las más contaminadas del país

Federico Velázquez de Castro - Podemos IU Adelante
Federico Velázquez de Castro, miembro de la candidatura y presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, ha presentado el proyecto | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Granada es la tercera ciudad más contaminada de España, por lo que la actuación conjunta del Ayuntamiento, junto con la ciudadanía y el resto de administraciones, es una prioridad en la próxima legislatura. Podemos IU Adelante cuenta con una parte de su programa electoral dedicada a esta problemática, cuya intención es “hacer de Granada una ciudad limpia, donde se pueda respirar”.

Desde la confluencia proponen “además de la peatonalización máxima del centro de la ciudad, el incremento de los espacios verdes y una mejor gestión de los existentes en el municipio, mapeando todo el arbolado para conocer su número, distribución y estado, así como detectar posibles ejemplares que puedan ser etiquetados como singulares”. Tras la elaboración de este mapa se procedería a “aumentar la superficie de arbolado en las calles, plazas y jardines de todo el municipio, plantando especies no alergénicas y adaptadas al clima de Granada, poniendo en marcha el Programa ‘Apadrina un árbol’, que planta un árbol por bebé que nace en los espacios verdes de la ciudad, invitando de esta forma a las familias a que asuman su cuidado a lo largo del tiempo.”.

Asimismo, Podemos IU Adelante propone la creación de un Jardín-Botánico Histórico en el Carmen de los Mártires, declarado BIC en 1943, que se convierta “en un referente en España en jardines destinados a albergar árboles, arbustos y otras especies botánicas usadas en la jardinería”. Se utilizará, además, como recinto para actividades culturales y contará “con un servicio de interpretación pedagógica para colegios, institutos y visitantes en general”.

Otra de las propuestas más ambiciosas, y que en su día fue presentada por el cabeza de lista Antonio Cambril, es la creación de un Anillo Verde mediante “un corredor peatonal con pavimento diferenciado, cubierto de arbolado y equipado con bancos, fuentes, infraestructuras deportivas y de ocio, así como señalización adecuada, que circunvale completamente la ciudad, siguiendo los cauces de los Ríos Genil, Beiro y Barranquillo y cruzando sobre el Albaicín y el Darro, hasta conectar, pasado el Llano de la Perdiz, de nuevo con el Río Genil”.

La confluencia plantea, asimismo, “crear un gran parque que conecte la ciudad con la Vega, que actualmente se encuentra totalmente desaprovechada y abandonada por parte de las administraciones, aún con el valor cultural, medioambiental, social, educativo y recreativo que supone para Granada”. Desde la confluencia entienden que para plantear un tratamiento al tema de la Vega lo primero es contar con los agricultores. Por ello, su propuesta pasa por “comenzar a tratarla como un importante recurso que permita incentivar agricultura ecológica y la producción de cercanía, y establecer otro parque para uso y disfrute de la ciudadanía en Jesús del Valle, zona que actualmente se encuentra abandonada y deteriorada por la falta de cuidados y el vandalismo”.

La educación de los más jóvenes es otro reto de cara al futuro para acabar con la contaminación de la ciudad. Por eso, Podemos IU Adelante plantea “la reapertura de un Centro de Educación Ambiental, que ofrezca recursos informativos y formativos a asociaciones, colegios e institutos sobre esta materia y que podría ubicarse en el complejo de la Azucarera de Bobadilla”.

Otro de los grandes problemas de la ciudad es la contaminación acústica y visual. Desde la confluencia proponen “la revisión y actualización de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Acústico en Granada (2007), la instalación de pantallas antirruido en los bordes de la Autovía A-44 y pantallas verdes en las circunvalaciones, desarrollando los sistemas generales de espacios libres en los bordes de la ciudad, así como la reducción del cableado, antenas y receptores de telecomunicaciones en el exterior de los edificios, especialmente en las zonas históricas de la ciudad y sus barrios, soterrándolos o sustituyéndolos por otros sistemas de menor impacto visual”.

Por último, otra de las propuestas más ambiciosa del programa es “la realización de un proceso de participación ciudadana que estudie la posible recuperación de la parte del cauce del Río Darro que transcurre debajo de la Calle Reyes Católicos, entre la Plaza de Isabel La Católica y Puerta Real, levantando el embovedado, naturalizándolo y redescubriendo puentes históricos que aún están bajo la cubierta, como el Puente del Carbón. Esto obligará a una reordenación drástica del tráfico y del transporte público y cambiará en buena medida la configuración del centro de la ciudad, que quedará irremediablemente orientada a la movilidad peatonal y a alternativas de movilidad no contaminantes”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario