Podemos Granada denuncia que la circulación de autobuses viejos incumple el contrato de transporte público

Según el partido, el alcalde, Francisco Cuenca, "debería hacer cumplir el contrato y sancionar a la empresa Rober"

autobus Rober Reyes Católicos Línea 11 - 14,7 años
Podemos denuncia que el autobús de la línea 11 tiene 14,5 años de antigüedad | Foto: Gabinete
Gabinete
3

Podemos Granada ha transmitido su perplejidad ante la circulación habitual de autobuses de la empresa Rober que incumplen el contrato de concesión del transporte urbano. En efecto, según el contrato entre el Ayuntamiento de Granada y la Empresa Transportes Rober S.A. (artículo 7, apartado 4,a), la empresa está obligada a retirar del servicio los autobuses con una antigüedad superior a 12 años, cuando lo habitual en otras ciudades es un límite de 10 años en la vida de los vehículos a utilizar.

Más aún, el mismo contrato (artículo 24, apartado 2º a) considera el incumplimiento de ese límite máximo de antigüedad en los vehículos como una falta grave. El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Granada ha constatado, a partir de la fecha de matriculación de los vehículos, la circulación de autobuses «con más de doce años de antigüedad en las líneas 8, 11 y 33». Se trata de autobuses «de entre 14 y 19 años de antigüedad, ampliamente por encima del límite máximo estipulado en contrato».

Este incumplimiento por utilización de vehículos de más de 12 años no solo se traduce en incomodidad para los usuarios, además implica mayor inseguridad para los mismos y para la circulación en general, así como mayor contaminación para una ciudad que ha sido catalogada como una de las más contaminadas de España. «La única beneficiada de esta situación es la empresa concesionaria que, de este modo, consigue un beneficio extra e ilegítimo, más allá de los 2,5 millones de euros de beneficio mínimo anual garantizados por contrato», aseguran.

Podemos Granada entiende que el equipo de Gobierno «debe garantizar los derechos de los granadinos y la prestación de un servicio público de calidad, controlando y exigiendo a las empresas concesionarias el cumplimiento de sus obligaciones». Por este motivo, el partido exige al grupo de Gobierno municipal que explique «si tiene constancia de este incumplimiento del contrato por parte de la empresa Rober; si ha autorizado el uso de vehículos de más de 12 años de antigüedad y, en ese caso, los motivos en los que hubiera basado esa autorización y las contrapestaciones que hubiese reclamado a la empresa concesionaria, pues según el mencionado contrato, solamente en situaciones excepcionales y por el interés de la ciudad el concejal del área podrá autorizar el uso de vehículos de mayor edad y, por último, si ha abierto a la empresa Rober S.A. expediente por falta grave, de acuerdo con el artículo 24. 2º) a) del Contrato de Concesión del Servicio de Transporte Urbano».



Comentarios

3 comentarios en “Podemos Granada denuncia que la circulación de autobuses viejos incumple el contrato de transporte público

  1. Avatar

    Luis M. Uribe Sánchez

    AHORA:::? Si hace AÑOS que yo, un ciudadano me dí cuenta de ello.

  2. No solamente son viejos,además incumplen en su gran mayoría la seguridad de los viajeros y viandantes con ruedas en mal estado ,pedales de frenos sin gomas antideslizamientos etc,etc

  3. y han comprado coches de segunda mano co 12 años de antiguedad

Deja un comentario