El Pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración institucional a los fallecidos por Covid-19

El texto también recoge el reconocimiento y gratitud de la ciudad hacia todos los profesionales que luchan contra el virus

Imagen del Pleno celebrado este lunes 1 de junio | Foto: Gabinete
Imagen del Pleno celebrado este lunes 1 de junio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes una declaración institucional en memoria de las personas fallecidas a causa del Covid-19 en nuestro país, un texto que también recoge el reconocimiento y gratitud de la ciudad hacia todos los profesionales que “en este tiempo han luchado y luchan contra el virus y para mantener los servicios esenciales”.

Con esta declaración, el Consistorio granadino se suma a “cuantos homenajes se desarrollen en recuerdo de las víctimas”, así como al reconocimiento y gratitud al personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de distintos sectores de actividad, empleados públicos y “cuantos profesionales en estos días han desarrollado y desarrollan su labor en condiciones especiales por la exposición al virus, para mantener servicios esenciales”.

En la `Exposición de motivos´, el texto arranca con un breve repaso de la cronología del estallido y evolución de la crisis sanitaria y recoge los últimos datos recabados en el conjunto del planeta, con 184.000 personas fallecidas y más de 2,6 millones de personas contagiadas. Centrándose en el caso español, el documento aporta el total de contagios en el periodo -213.000 en nuestro país, de los que 11.800 han sido en Andalucía y 2.431, en Granada-; y los “más preocupantes”, las personas fallecidas -22.000 en España y de ellas, 1.079 en la comunidad y 280 en nuestra ciudad-.

“Son las cifras del dolor de muchas familias que estas semanas han pasado por algunos de sus días más duros. A la aflicción natural de la pérdida de un ser querido, se suma el desconsuelo de no poder despedirlo de manera cercana. Una de las consecuencias mas desgarradoras de la pandemia”, reza el texto institucional suscrito por los corporativos.

La declaración se refiere también al “enorme esfuerzo” del personal sanitario que “están conteniendo la pandemia en primera línea, luchando contra el virus para salvar cada vida; una entrega que les hace merecedores del respeto y el cariño de toda la sociedad, como así ha quedado de manifiesto cada tarde con un aplauso multitudinario por todos los rincones de nuestra geografía”. Y, a renglón seguido, recuerda “la dedicación de tantos profesionales que estos días han sacado y sacan adelante su trabajo en circunstancias muy especiales para mantener los servicios esenciales” haciendo extensivo el reconocimiento y gratitud a “todo el personal de los centros residenciales, tanto de mayores como de personas con discapacidad” así como a “otros trabajadores de diversos sectores”.

En este apartado menciona entre otros a los trabajadores de la alimentación, el transporte, la limpieza, la asistencia a domicilio, el profesorado; así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad y al “personal de esta casa, nuestro Ayuntamiento, que también ha realizado una labor encomiable, demostrando que este Consistorio es la institución más cercana a la ciudadanía”.

Tras aludir a los profesionales implicados en la lucha contra el virus, el texto incluye un mensaje de aliento: “Gracias a todos estos profesionales; a la responsabilidad ciudadana desde el confinamiento; y a la diligencia con las indicaciones de seguridad e higiene, la tendencia tras estas duras semanas es esperanzadora, miles de personas ya han superado la enfermedad en nuestro país, marcando una ralentización de los contagios y el aumento constante de los recuperados”.

A continuación, el Pleno de la Corporación granadina expone en este texto unánime que “se está consiguiendo frenar la expansión, pero aún queda mucho trabajo para recuperar la normalidad; la consecuencias de esta pandemia serán, desgraciadamente intensas, como ya apuntan todos los indicadores, es necesario por tanto, mantener una respuesta contundente”.

Al respecto apunta a la necesidad de “seguir trabajando para atajar la crisis sanitaria y salvar vidas”; “mitigar las repercusiones socioeconómicas de la crisis, que ya se demuestran inauditas en nuestra historia y con efectos inmediatos sobre el empleo” y a una realidad de “calles desiertas y comercios cerrados que han llenado de incertidumbre muchos hogares, preocupados por el futuro de sus puestos de trabajo y la viabilidad de sus negocios”.

Antes de pasar a los tres puntos concretos de esta declaración institucional, el texto afirma: “Será una tarea común de todos, instituciones, empresas y ciudadanos, contribuir desde nuestras posibilidades con la recuperación de la economía más cercana, de la actividad de nuestros barrios y ciudades, para colaborar así con los autónomos y emprendedores en el mantenimiento de los puestos de trabajo”. “Quedan meses duros por delante, un periodo de preocupación y dificultades, pero afrontamos unidos el desafío colectivo. Ante un enorme reto, estos días están exigiendo lo mejor de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto”, concluye.





Se el primero en comentar

Deja un comentario