Platea vuelve a Granada con cinco espectáculos nacionales de primer nivel en el Teatro Isabel la Católica

Tendrá lugar entre los meses de junio y octubre y tiene como objetivo paliar el déficit de espectáculos de danza y de circo de calidad en la ciudad

teatro isabel la catolica 3
Puerta del Teatro Isabel la Católica | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Platea, el programa estatal de circulación de espectáculos de Artes Escénicas en espacios de las entidades locales, organizado por el Inaem en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) llega al Teatro Isabel la Católica de Granada. El Programa Platea 2019, que tendrá lugar entre los meses de junio y octubre, tiene como objetivo paliar el déficit de espectáculos de danza y de circo de calidad en la ciudad, por lo que se ha querido impulsar espectáculos de este tipo de género. Platea 2019 llevará a Granada a compañías nacionales multipremiadas de Galicia, País Vasco o Cataluña, que estrenarán sus espectáculos en la ciudad granadina. Por otro lado, el público infantil también podrá disfrutar de este programa, gracias a que una de las obras está creada específicamente para niños y niñas a partir de 6 años.

Programación de Platea 2019 en Granada

Pink Unicorns // Compañía LA MACANA // 10 euros

Sábado 8 de junio, a las 20.30 horas. La Macana es una compañía de danza gallega, formada en el año 2009 por los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández. Dos bailarines profesionales que han compartido escenario en diversos proyectos anteriores auspiciados por el Centro Coreográfico Galego y compañías como Casa Hamlet, Experimentadanza y Entremans.

Pink Unicorns tiene como punto de partido un reto, el de poner en escena a un padre con su hijo adolescente. El primero, un gallego de origen cubano que en su amplia experiencia como bailarín nunca ha tenido que enfrentarse a un mayor desafío que bailar con un compañero más cercano. Por el otro lado, un espléndido, atlético y creativo chaval de 14 años, lleno de energía y de ganas de confrontar su perspectiva “millennial” con su querido padre. El espectáculo está realizado en colaboración con el coreógrafo francés afincado en Alemania Samir Akika.

Euria (LLUVIA) // Compañía MARKELIÑE // 9 euros

Domingo 9 de junio, a las 19.30 horas. Markeliñe, compañía fundada en 1985 de Amorebieta-Etxano (País Vasco) crea los espectáculos con un estilo muy personal. El cuidado visual, la gestualidad del actor, la investigación sobre los objetos y lenguajes, son elementos que conforman una forma de hacer. Y junto a esto, la apuesta clara por la creación original y la contemporaneidad. Crean historias que comprometen al mundo y el tiempo que vivimos, con una mirada crítica a nuestro momento y memoria. Historias donde el espectador puede sentir el placer de la contemplación de sus conflictos y contradicciones reflejados de una manera bella e inteligente. Markeliñe cuenta con una consolidada presencia en el panorama teatral, destacando la participación de sus propuestas en el ámbito internacional en países como Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Croacia, Rumania, Portugal, Irlanda, Mexico, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Marruecos…

“Euria (Lluvia) habla de lo que nos pasa cuando algo o alguien a quien queremos ya no está. Y de todo ese fastidioso tiempo que necesitamos para entender y aceptar que algo ha cambiado. Euria (Lluvia) está hecho con: gotas de agua, un paraguas colorado, una caja de herramientas, lágrimas guardadas en los cajones, cuatro acrobacias, otro paraguas abandonado y roto, gestos bellos en una canción triste, una plancha loca, un despertador de muchos recuerdos, una ventana al exterior y un sol dibujado. Y, mezclándolo todo de manera mágica, parece que hablamos, al final, de nuestra capacidad de superación”, recoge la nota de prensa sobre el espectáculo.

Terrenal // LAMOV COMPAÑÍA DE DANZA // 15 euros

Sábado 28 de septiembre, a las 20.30 horas. LaMov Compañía de Danza trabaja desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez. Está Licenciado en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD) y ha recibido formación actoral en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD). Como bailarín empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y desde 1992 formó parte de la compañía de Víctor Ullate, actual Ballet de la Comunidad de Madrid. En esa compañía fue bailarín solista a partir del año 2001. Después, Víctor Jiménez viajó a Suiza y allí fue bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. En 2007 se convirtió en bailarín solista del Ballet de la Ópera de Lyon. Desde julio de 2008 es director de LaMov, compañía de danza con sede en Zaragoza. Para ella ha coreografiado El Trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten, Futile, Momenta, La Cenicienta, El Cascanueces o Terrenal.

“Terrenal habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse. Terrenal relata la vida como esa espera y huida a la vez, como esa plenitud que se alcanza en medio de la tragedia, como esa transición temporal que nos separa de la muerte. Y LaMov lo lleva a escena mediante la exaltación de la plasticidad de sus bailarines, en un ejercicio que muestra la exigencia de la técnica que impone el trabajo de la danza”, recoge la nota de prensa sobre el espectáculo.

InTarsi // EIA // 16 euros

Domingo 29 de septiembre, a las 20:00 horas. EIA, compañía de circo catalana que nació en 2009 de la fusión de dos grupos: Armando Rabanera, Fabrizio Giannini, Cristiano Della Monica (Cirque Vague, Circo de la Sombra y Le Grand Osim Orchestra) y Francesca Lissia y Celso Pereira (Celso y Frana). Es Premio Ciudad de Barcelona 2011 en la categoría Circo “al espectáculo CAPAS, por el riesgo asumido en investigación y la innovación circense” y Premio MAX de las Artes Escénicas 2017 por el espectáculo InTarsi, en la categoría Mejor Espectáculo Revelación.

“InTarsi. Espectáculo de circo: Pequeñas estructuras, un trampolín, una báscula y cuatro hombres… Cuatro acróbatas que se observan, se estudian, que chocan, se lanzan los unos a los otros y nos transportan así en su viaje metafórico: reencuentros, rivalidades, proezas, caídas, tomas de poder, seducción, manipulación, un intarsio hecho de fragmentos de vida que son espejo de las relaciones humanas. Un circo en continuo movimiento, un espectáculo poderoso, poético, divertido y humano, un momento que despierta un sincero cariño por esta extraña bestia que es el ser humano”, recoge la nota de prensa sobre el espectáculo.

La desnudez // DANIEL ABREU // 14 euros

Domingo 27 de octubre, a las 20:00 horas. Daniel Abreu, bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética. Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de cincuenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu. Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión. Paralelamente, continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores como Fattoria Vittadini, Zagreb Dance Company, la Compañía Nómadas, Proyecto Titoyaya y el Teatre Tanca Zawirowania, entre otras. En el año 2011 entra a formar parte del prestigioso grupo de artistas que conforman el programa europeo Modul Dance. Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999). En el año 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife).

“La desnudez (2017). Este trabajo trata de sugerir un paseo entre el amor y la muerte. Un hombre y una mujer se mueven y van tocando todo. Van construyendo algo líquido, maleable y que da vértigo. Empiezan por desnudarse, pero no el cuerpo, desnudan las formas, y entienden la geografía de donde se está. La desnudez fue la gran triunfadora de los Premios MAX 2018, logró todos los premios de las tres categorías a las que optaba: Mejor intérprete masculino de danza, Mejor coreografía y Mejor espectáculo de danza”, destaca la nota de prensa sobre el espectáculo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario