La plataforma PLAnd Covid-19 propicia 91 acuerdos de negocio o investigación

La herramienta, desarrollada en plena crisis sanitaria, ha reunido en sus primeros siete meses casi 500 propuestas de productos y tecnologías

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Sede de la Consejería de Economía | Foto: Gabinete
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La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el Covid-19 (PLAnd Covid-19) ha permitido la formalización de 91 acuerdos suscritos por 47 entidades registradas en la herramienta.

Esta plataforma, gestionada por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la crisis sanitaria en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas.

La mayoría de los acuerdos (74) son de tipo comercial y se basan en la venta de productos (material y equipamiento de tipo sanitario, sobre todo), servicios (limpieza y desinfección) y la comercialización de maquinaria para la fabricación de material quirúrgico. También se han registrado 12 acuerdos de asistencia técnica para la homologación y certificación de productos y validación de equipos y tecnologías; otros tres para formar consorcios de investigación, así como una licencia de uso de patente y una donación. Además, hay actualmente 76 procesos de negociación abiertos que irán resolviéndose en los próximos meses.

El 83%, es decir 39, de las entidades impulsoras de estas alianzas son andaluzas. De ellas 33 son empresas, cuatro son centros o grupos de investigación, uno es un centro tecnológico y otro una asociación empresarial o clúster.

Casi 500 propuestas

En sus casi siete meses de funcionamiento desde su puesta en marcha el 6 de abril, PLAnd Covid-19 ha ayudado a poner en contacto oferta y demanda, permitiendo estrechar vínculos entre la iniciativa pública y la privada, y ayudando a la Administración andaluza a mejorar su conocimiento sobre el tipo y capacidad de producción y el potencial de la industria sanitaria y auxiliar en la región. En la actualidad, la plataforma tiene registradas 483 capacidades y soluciones innovadoras, el 86% de las cuales pertenecen a empresas (413).

Es una herramienta abierta y gratuita, disponible para que cualquier entidad de dentro o fuera de Andalucía pueda consultar los productos, servicios y capacidades ofertados por empresas y agentes de I+D de la región.

Una herramienta versátil y activa

Aunque en una primera etapa la plataforma ha estado enfocada, fundamentalmente, a necesidades en el ámbito sanitario por ser las más urgentes, se trata de una iniciativa versátil, cuya funcionalidad es extrapolable a otras necesidades de la Administración pública andaluza; no solo del ámbito de la salud y el bienestar, sino también de otros como pueden ser el turismo, la industria, las infraestructuras o el medio ambiente.

Tras la primera ola, la herramienta ha seguido evolucionando y continúa activa para dar respuesta a las necesidades que siguen generándose, así como a las que puedan surgir ocasionadas por los nuevos brotes, adaptando las metodologías ya establecidas y mutando en la medida en que la Junta de Andalucía lo requiere.

Los resultados avalan la puesta en marcha de la plataforma, que ha incluido un módulo informativo para difundir los casos de éxito logrados y protagonizados por entidades que han hecho uso de la misma. Además, también incluye casi 600 noticias que se actualizan diariamente y que, en su conjunto, constituyen un valioso repositorio informativo sobre el origen y evolución de la pandemia en Andalucía.

Se trata de un instrumento en continua evolución. De hecho, ante los últimos rebrotes, continúa registrando la inclusión de nuevos perfiles, dado que muchas empresas han implementado nuevas líneas de producción o, incluso, han reconvertido total o parcialmente su actividad para hacer frente a la crisis, y utilizan la iniciativa para darse a conocer y buscar potenciales clientes.







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