Planes navideños y en familia: cinco rutas por Granada y su provincia | Mapa

Recorrer las puertas de la antigua ciudad, sus aljibes o espacios naturales son algunas de las propuestas que te ofrecemos

Muralla y Sierra Nevada 01
Muralla de Granada con Sierra Nevada de fondo | Foto: Daniel Bayona
Jessica Fernández
0

Granada es una ciudad en la que puedes realizar innumerables actividades según tus gustos y condiciones. A los que les gusta andar y el senderismo, la ciudad y la provincia ofrecen una larga lista de rutas en las que se puede disfrutar del paisaje o el patrimonio, mientras se hace ejercicio físico.

A continuación, te ofrecemos cinco rutas, con su mapa, pensadas para toda la familia, ya que tienen un grado de dificultad baja respecto a pendientes y número de kilómetros. Además, son rutas circulares, por lo que puedes diseñar tu propio trazado para hacerlo a tu gusto o posibilidades físicas y de tu familia.

1. Ruta de las puertas: (9,8km). En este camino podrás envolverte en la historia y arquitectura de las diferentes puertas más emblemáticas de Granada, que en su mayoría son islámicas.

Las puertas que encontrarás en este recorrido son Puerta Elvira, Puerta Monaita, Puerta de Fajalauza, Puerta de San Lorenzo, Puerta de las Granadas, Puerta del Vino, Puerta de los Siete Suelos o Puerta de Bibarrambla, entre otras.

Powered by Wikiloc

2. Ruta de los aljibes: (10, 79km). Podrás pasear por los diferentes aljibes públicos del Albaicín, los cuales son unos de los elementos patrimoniales que caracterizan y definen la trama urbana del Albaicín. Se trata de depósitos de agua cuya función era la dotación de agua de la población del barrio. Sin el establecimiento de esta red de aljibes no hubiera sido posible el asentamiento de una población permanente en la colina.

Algunos de los diferentes aljibes que encontrarás son el de San Ildefonso, Aljibe de la Alhacaba, Aljibe de la Gitana,, Aljibe de Santa Isabel de los Abades, Aljibe de San Luis, Aljibe de la Cruz de Piedra, Aljibe del Peso de la Harina, Aljibe de la Cuesta de las Tomasas o Aljibe de la Placeta de la Cruz Verde.

Powered by Wikiloc

3. Ruta Dobla de Oro: (6, 69km). Pasea por la historia de Granada entre La Alhambra y el Albaicín, a través de un itinerario cultural y turístico promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife que trata de impulsar los estrechos vínculos entre el barrio más antiguo de la ciudad y el conjunto monumental, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Desde la colina de la Sabika, desde la Alhambra, el Albaicín es un barrio blanco moteado por la verticalidad de los cipreses y los campanarios de las iglesias que antes fueron mezquitas. Desde el Albaicín, en cambio, la Alhambra es un tupido bosque sobre cuyas copas descuellan las murallas azafranadas de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y sus torres.

Powered by Wikiloc

4. Ruta del valle del río Dílar (por sus acequias, tomas y presas): (13,62km). Se sitúa a 8km del centro de la ciudad granadina. Dílar es un pequeño pueblo, muy cercano a Granada capital, que se ubica en las faldas N. de la Sª del Manar, aunque la mayor parte de su término está incluido en el Parque Natural de Sª Nevada.

La ruta es de 13,62km. Es una perfecta idea para poder disfrutar de una excursión en familia, donde descubrirás paisajes únicos cercanos a la provincia de Granada.

Powered by Wikiloc

5. Ruta cascada del río Dílar: (7km). Esta ruta contiene múltiples trayectos. En otoño/invierno el caudal impide poder atravesarlo, pero puedes acceder desde el desvío, continuando hasta un cruce de caminos indicado que pone “toma de canal”. Aquí, en lugar de seguir por la vereda hacia la toma del canal, continas cuesta abajo por la clarísima pista que desciende hasta el cruce del río Dílar. De ahí sigue una vereda que te llevará a la otra margen del río y podrás disfrutar de la cascada mucho más. Eso sí, esta segunda opción es mucho más larga.

Powered by Wikiloc


Se el primero en comentar

Deja un comentario