Planes gratis y en familia: once enclaves y monumentos que puedes visitar en Granada

El museo arqueológico, el Palacio de Dar Al-Horra o la casa de Zafra son algunos de los lugares que podrían incluirse en un plan perfecto para estas vacaciones de Navidad

Casa Zafra de Granada
Casa de Zafra, con la Alhambra de fondo | Foto: Archivo GD
Redacción GD
0

Granada no es solo la Alhambra y las tapas. El incalculable legado que han dejado las distintas civilizaciones que han pasado por la ciudad nazarí aún se puede palpar. Además, sin necesidad de gastar ni un solo euro. Y es que, existen muchos monumentos que o son gratis o tiene un día señalado en el que no hay que pagar entrada. Además, es un plan perfecto para aprovechar las vacaciones de Navidad de los más pequeños de la casa.
Desde GranadaDigital te proponemos un día en familia o solo, para que puedas diseñar tu ruta y descubras los siguientes sitios o monumentos sin gastar dinero:

 

-Museo Arqueológico: Una de las joyas de Granada que guarda más joyas aún. Podemos viajar desde los primeros restos no discutidos del origen humano encontrados en Orce, y con una antigüedad de 1,5 millones de años, hasta llegar al Astrolabio de Ibn Zawal del año 1.400, que fue fabricado y fechado en el Albaicín. Además, la entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea.

Una de las piezas que se pueden apreciar en el Museo Arqueológico

-Carmen de los Mártires: Un lugar especial para disfrutar de un paseo encantador. Se trata de una construcción del S. XIX, pero su historia es mucho anterior. Se le denominó Corral de los Cautivos en recuerdo de los cautivos cristianos que permanecieron en las mazmorras árabes, de hecho, se edificó una ermita para su recuerdo. Entrada gratuita.

– Palacio de Dar Al-Horra: Se encuentra entre las entrechas calles del Albacín. Dar Al-Horra significa «Casa de la honesta», y fue la última residencia de la sultana reina Aixa, la esposa legítima del sultán Muley Haccen, ambos padres de Boabdil, el último rey de Granada. Pertenece a la ruta de la Dobla de Oro, con entrada gratuita los domingos.

– Corral Carbón: La alhóndiga de los mercaderes. Fue depósito de grano, almacén y albergue de viajeros. La Alhóndiga Yidida o Corral del Carbón, nombre que recibió tras la conquista castellana por hospedarse en él los comerciantes del carbón, se construye a principios del siglo XIV y es el único edificio de este tipo que se conserva íntegramente en España. Pertenece a la ruta de la Dobla de Oro, con entrada gratuita los domingos.

-El Bañuelo: Su magia se puede apreciar al entrar. El Hammam al-Yawza o Baño del Nogal es conocido desde finales del siglo XIX con el diminutivo de Bañuelo por ser de menor tamaño que los baños reales de la Alhambra. Pertenece a la ruta de la Dobla de Oro, con entrada gratuita los domingos.

El Bañuelo, una de las joyas mejor conservadas de Granada

-Casa Horno de Oro: Construida a finales del siglo XV, las transformaciones del siglo XVI hicieron de ella un interesante ejemplo de casa morisca que integra elementos islámicos y castellanos. La sencillez de su fachada, como corresponde al carácter intimista de sus moradores, no permite imaginar la armonía arquitectónica que esconde dentro. Pertenece a la ruta de la Dobla de Oro, con entrada gratuita los domingos.

-Casa de Zafra: Constituye uno de los ejemplos más relevantes y mejor conservados de la arquitectura andalusí de carácter residencial. Los valores culturales del inmueble llegado hasta nosotros son numerosos. En ella, encontramos valores históricos, artísticos, arquitectónicos y paisajísticos de primer orden. Pertenece a la ruta de la Dobla de Oro, con entrada gratuita los domingos.

-Casa del Chapiz: Se halla en el límite entre el Albayzín y el Sacromonte y en la actualidad es la sede de la Escuela de Estudios Árabes. Es un conjunto de dos casas moriscas cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Su arquitectura y decoración presenta elementos cristianos y musulmanes, ambos edificios se comunican entre sí por un arco de escayola, debido a la reutilización de arcos y columnas de antiguas construcciones, se cree que formaba parte del palacio islámico Dar al-Bayda. Pertenece a la ruta de la Dobla de Oro, con entrada gratuita los domingos.

-Centro Lorca: Podremos disfrutar de manera gratuita de la exposición ‘Desde el Centro. Federico García Lorca y Granada’, la primera que aborda la relación del poeta con la ciudad donde nació y se formó y donde también murió fusilado, contiene fotografías, manuscritos, dibujos y correspondencia para ilustrar esa relación intensa y compleja entre el poeta y la ciudad, la pasión por su belleza, y también su necesidad artística y humana de alejarse para ser “hombre del mundo”. Si todavía no la has descubierto, date prisa.

El Centro Lorca acoge la muestra del poeta granadino

-Museo de la Alhambra: El número y calidad de los Fondos del Museo de la Alhambra hace que sea la mejor colección existente de Arte hispanomusulmán y en especial Arte Nazarí. A lo largo de los siglos, los objetos y restos arquitectónicos conservados se disponían decorando las estancias y también se almacenaban en diferentes espacios del Recinto. Posteriormente se fueron  reuniendo por conservación aquellos hallazgos procedentes de las excavaciones realizadas en la Alhambra. Además, después podremos dar un paseo por el majestuoso Palacio de Carlos V.

-Casa de los Tiros: El Museo Casa de los Tiros fue construido entre 1530 y 1540 a similitud de los palacios granadinos de la época, recibe su nombre por los cañones que asoman entre sus almenas. Formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar. En 1921, el Museo Casa de los Tiros pasó a ser propiedad del Estado y desde entonces es la sede del Museo Casa de los Tiros y alberga la biblioteca y hemeroteca sobre temas granadinos. Gratis para ciudadanos de la U.E.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario