El antiguo Clínico prepara 500 camas extra para un posible escenario de 4.500 ingresados en Andalucía

En esa coyuntura, la provincia sumaría 1.127 hospitalizados por Covid-19, 169 de los cuales se encontrarían en la UCI

Antiguo hospital clínico de Granada durante el estado de alerta por el coronavirus
Antiguo hospital Clínico San Cecilio | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

La Junta de Andalucía ha presentado esta mañana el nuevo Plan de Contingencia Covid -conocido como ‘Plan 4500’– que el Ejecutivo andaluz aplicará en caso de llegar a la cifra de 4.500 hospitalizados en Andalucía. Se trata de una reestructuración de los servicios asistenciales, poniendo hincapié en la ampliación de camas. Y en ese aspecto, Granada tiene mucho que decir. Actualmente, uno de cada cuatro hospitalizados de la comunidad está ingresado en Granada, lo que en un escenario de 4.500 pacientes dejaría 1.127 en la provincia, 169 de ellos en UCI.

Llegado dicho escenario sería necesaria la implementación de recursos adicionales, habilitándose para ello 500 camas del antiguo Clínico San Cecilio que se complementarían con recursos de la sanidad privada. Asimismo, y en último extremo, se contemplaría un posible traslado de pacientes interprovincial.

Tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, en Granada se pasaría de 1.526 camas convencionales y 169 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.868 camas convencionales y 259 de UCI.

Estas previsiones han sido calculadas, tal y como apunta la Junta en un comunicado, en función de la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. En un escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían los siguientes escenarios en los centros públicos.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias.

En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos. De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 12.379 camas convencionales y 1.245 UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI.

Este plan funcional contempla la adaptación de la gestión asistencial; manteniendo en todo caso todas las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos de esta índole; de igual modo, se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo y se potenciarían las consultas en acto único. También se mantendrían operativas las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado.

Recursos extra por provincia

Las previsiones por provincia se han calculado en función de la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia.

En cuanto a los recursos asitenciales de urgencia, cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.255 camas adicionales para toda Andalucía.

Además de Granada, por provincias, Almería dispondría de 739 camas adicionales ubicadas en el Hotel AR Almerimar (El Ejido) y la Residencia de Tiempo Libre. Cádiz, de 847 ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción. Córdoba, de 400 ubicadas en el Hospital Centro de Andalucía (Lucena). Huelva tendría 613 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría.

Por su parte, Jaén dispondría de 354 camas adicionales ubicadas en el Edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz, en la Residencia de Andújar y en la Residencia de Tiempo Libre de Siles. Málaga, de 926 ubicadas en el Hospital de Campaña Ciudad Polideportiva de Carranque y en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella. Finalmente, Sevilla dispondría de 876 camas adicionales ubicadas en el Hotel Bellavista, el hotel Exe Macarena, en el Albergue Inturjoven Constantina y en el Hotel Ciudad del Sol Pirula (Écija).







Se el primero en comentar

Deja un comentario