Píñar se une a una jornada de protestas del campo que se presume histórica

El Ayuntamiento de Píñar y la Cueva de las Ventanas cerrarán y cesarán su actividad respectivamente este miércoles

unnamed
Olivareros en la localidad de Píñar | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Como ya sucedió el pasado 30 de enero el campo granadino está llamado a una jornada de movilizaciones y protestas, esta vez la concentración de agricultores y tractores será en la capital granadina, colapsando la capital desde Joaquina Eguaras hasta la rotonda de Neptuno, o al menos esas son las expectativas de los convocantes.

Las organizaciones sindicales, ASAJA, COAG, UPA, y las cooperativas agroalimentarias Infa Oliva y ECOHAL son los convocantes de la tractorada y manifestación que desde las 11:00h y hasta las 14:00h quieren llamar la atención sobre la agónica situación del olivar y del campo granadino.

El Ayuntamiento además de cerrar sus instalaciones en señal de apoyo y protesta, ha movilizado a más de 300 vecinos, que se desplazaran entre autobuses y coches.

Se esperan que alrededor de 30 tractores de la localidad se unan a la gran manifestación de Granada, a través de la ruta 1 preparada por los organizadores saliendo desde Iznalloz e incorporándose a la capital desde la rotonda de Maracena por la A-44.

Estas acciones nacen en apoyo a los olivareros del municipio y andaluces, como reivindicación ante los bajos precios del aceite y los altos costes de mantenimiento de los campos de producción, que dan como resultado la muerte del olivar y la despoblación de los pueblos.

En Píñar, además del propio Ayuntamiento, se sumarán a la protesta las dos industriales oleícolas del municipio, la almazara Campopineda y la Cooperativa, además de diversos comercios del pueblo.

Las acciones según los convocantes, no pararán hasta que se logre una reactivación de los precios que aseguren a los agricultores, al menos, el umbral de rentabilidad en sus cosechas, marcado por la venta del aceite de oliva virgen extra a partir de los 2,73 euros el kilo, según indica la Asociación de Española de Municipios del Olivo (AEMO). La crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva y la falta de medidas que permitan revertir esta situación han hecho que las tres organizaciones agrarias, las cooperativas y los industriales vuelvan a convocar nuevas acciones de protesta en la calle.

El alcalde de Píñar, Eloy García Cuenca hace un llamamiento a todos los que participen el miércoles en la jornada, pidiendo prudencia y sentido común en las protestas, siguiendo en cada momento las indicaciones de las autoridades y organizadores, para que la convocatoria sea un éxito, anima además a los participantes a que vayan ataviados con chalecos amarillos durante la manifestación por las calles de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario