Pilar Aranda: “Tengo confianza plena en esta Universidad porque, en tiempos difíciles, se crece”

La rectora de la Universidad de Granada fue la invitada de este miércoles en nuestro #DirectoEnRedGD

foto entrevista pilar aranda
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, durante su entrevista en #DirectoEnRedGD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, fue la protagonista de nuestro #DirectoEnRedGD de este miércoles a las 19:00 horas. La ‘primer espada’ de la institución educativa por excelencia en la ciudad y una de las más importantes del país no esquivó ninguna pregunta y respondió con claridad y transparencia a todas las cuestiones relevantes en estos momentos de incertidumbre por la crisis del coronavirus.

Pilar Aranda quiso comenzar mandando un mensaje de esperanza: “tenemos que saber que vamos a salir, que hay que estar unidos; hay que transmitir fortaleza, ayuda y buscar una sociedad cada vez más inclusiva. Espero que de todo esto aprendamos”, dijo la cabeza visible de una Universidad que aglutina más de 70.000 personas, 72 grados, 3 campus, un 50% de estudiantes de fuera de la provincia, 2.500 Erasmus fuera de España y otro tanto en de estancia en Granada.

La rectora lleva “bien” la responsabilidad de dirigir la UGR en estos difíciles momentos porque tiene “plena confianza en esta Universidad y en tiempos difíciles se crece”, explicó. “Tenemos problemas, no hay que obviarlos, pero también capacidad de crítica y autocrítica. Tuvimos una buena idea y es que la semana antes del confinamiento ya empezamos a reunirnos con decanos, Delegación de estudiantes, sindicatos, consejo de gobierno y demás para tener cierta previsión; siempre hemos querido que las medidas adoptadas sean las adecuadas para todos”, agregó.

Aranda defendió la gestión de su equipo y sostuvo que “los títulos se someten a evaluaciones a nivel autonómico, nacional y europeo. Además, nos hemos reunido con los 127 directores de departamento, porque son ellos los que tienen que hacer las modificaciones en las guías docentes, y hemos pedido que se contacte personalmente con los estudiantes; eso sí, el profesor que presencialmente es malo, virtualmente también lo es”, manifestó. “Hay que adaptar las guías docentes para que nuestros títulos sigan teniendo el valor y el rigor que tienen en toda Europa”.

Para abordar la difícil situación generada por la pandemia de coronavirus, la UGR ha puesto en marcha un plan de contingencia que incluye, entre otras cosas, una formación online para profesorado y alumnado de cara a manejar con soltura la plataforma establecida para las clases a distancia.

Con respecto a la continuidad del curso académico y las posibles dificultades que pueden afectar al alumnado, la rectora fue totalmente rotunda: “Que nadie piense que su título va a estar devaluado por esta situación. El curso académico sigue y nadie va a tener por qué dejarlo, y mucho menos por cuestiones económicas”, afirmó.

“El curso finalizará en julio y el próximo comenzará el 21 de septiembre. Hay prácticas que se están adaptando para hacerlas online y hay que dar un margen de confianza al profesorado, porque lo está haciendo con interés. Si hay prácticas que no se pueden hacer online y son fundamentales para alcanzar las competencias definidas en la guía docente, daremos un plazo posterior para completarlas, aunque formen parte del curso 19-20, como los TFG y los TFM, que pasarán a septiembre”, expuso.

“La Universidad de Granada fue la primera que puso en marcha el préstamo de ordenadores portátiles, además de haber ampliado hasta 1000 líneas de conexión a internet para el alumnado. Somos la Universidad andaluza con más becarios (8.300) y hay que atender a todos, máxime a estos, para ello, hemos modificado y readaptado nuestro plan social y el plazo de solicitud de becas propias se ha aplazado hasta el 23 de abril”, esgrimió Aranda, quien aclaró, sobre los cursos deportivos y de otra índole ya abonados, que “la UGR no se va a quedar con nada que no le pertenezca, se devolverá o se propondrá disfrutarlo más adelante cuando se pueda”.

En cuanto al programa ‘Erasmus’, la rectora confirmó que “sigue, por supuesto, pero estaremos pendientes de las normativas que nos envían desde Europa; creo firmemente en la necesidad de una Europa fuerte y en este programa, el cual defenderé en todos los foros”.

Para finalizar, preguntada, como mujer de Ciencias, sobre cómo ve el futuro inmediato de la pandemia, Pilar Aranda estima que “hasta que el 70% no hayamos adquirido inmunidad o no haya una vacuna, esto va a seguir; lo bueno es que la investigación se ha disparado y que esto nos ha zarandeado y ha conmovido a toda la sociedad”, concluyó la rectora, no sin antes mostrarse dispuesta a volver a participar en nuestro #DirectoEnRedGD.





Se el primero en comentar

Deja un comentario